El mandatario se retiró y dejó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a cargo de una comisión que coordinará los trabajos.
Paliza informó que cada una de las instituciones deberá presentar sus planes operativos y las metas para atender las necesidades que quedaron manifiestas.
Se espera que hoy presenten los informes y den a conocer las acciones a tomar.
Dijo que el Gobierno hará, "dentro de la mecánica de la función pública y en el esfuerzo de los próximos días, todo el movimiento adecuado para que la mayor parte de los dominicanos afectados pueda sentir la mano amiga del gobierno dominicano".
"En las próximas horas estaremos, no solamente participando, interviniendo de forma directa en la suerte de esos dominicanos, sino anunciando algunas acciones puntuales", dijo.
Afirmó: "No quedará un dominicano que, de una forma u otra, directa o indirectamente, haya sido impactado por este fenómeno que el gobierno dominicano no vaya en su atención".
Costo
Estas operaciones tendrán un peso en las finanzas del Gobierno. Paliza admitió que estos fenómenos generan una presión económica sobre el Gobierno que no estaba prevista y siempre las instituciones, por menores que sean, incurren en gastos extraordinarios no presupuestados.
Afirmó que primero deben conocer cuáles son las necesidades reales, sobre todo en materia de Obras Públicas, acueductos o de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, que son los daños más significativos en cantidad de recursos.
Operativos
Por lo pronto, están haciendo una intervención inmediata, fundamentalmente en el gran Santo Domingo, con la entrega de raciones cocidas y crudas.
Se ha instruido para que las empresas distribuidoras de Electricidad, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado y las corporaciones de acueductos en todo el territorio puedan poner en funcionamiento, lo más pronto posible, los circuitos y acueductos que han quedado afectados.
Paliza prometió ayudar a las personas que permanecían en albergues para que puedan retornar a su vida normal.
Garantizó el inicio del año escolar 2023-24 sin contratiempos, en vista de que las escuelas no fueron utilizadas para albergar a personas desplazadas por posibles inundaciones.
Fumigación
El Ministerio de Salud Pública inicia ahora un programa para tocar las puertas de las personas en las localidades más afectadas y darles las dosis de profilaxis de leptospirosis y E. Coli.
Esta medida está dirigida, sobre todo, a las personas que se bañaron en las aguas sucias que corrían en las calles.
El ministro Daniel Rivera advirtió que estos individuos se expusieron a contraer leptospirosis, diarrea, conjuntivitis y otras enfermedades.
Salud Pública también inició un plan de fumigación para las siguientes 48 a 72 horas para matar a los mosquitos que transmiten enfermedades.
Esto se hará en las ciudades en las que hubo más precipitaciones: Azua, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José de Ocoa.
Rivera señaló que los hospitales estuvieron tranquilos durante el paso de la tormenta y que no hubo mayores datos de accidentes y heridos.
En alerta
A pesar de que Franklin ha abandonado la República Dominicana, las autoridades mantienen en alerta amarilla 19 provincias, y 13 están en alerta verde.
En alerta amarilla están la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Barahona, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, y La Altagracia.
En tanto que hasta el momento se han reportado dos personas fallecidas en San Cristóbal y un desaparecido en Santo Domingo Este.
330.7 milímetros
La tormenta tropical Franklin dejó un acumulado máximo de 330.7 milímetros de lluvia en tres días, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
El mayor acumulado se ubicó en Barahona.