El reporte, basado en datos actualizados hasta el 28 de julio de este año, revela cambios en el mercado laboral, experimentado principalmente por el sector público, con una baja de 1.9 puntos porcentuales y por el renglón otros servicios, con variación de 0.01 puntos porcentuales.
A diferencia del sector público y otros servicios, el grupo de hoteles, bares y restaurantes, manufactura y comercio presentaron un desempeño positivo a junio, con incrementos de 0.6, 0.3 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente.
El documento resalta que al sexto mes de este 2023, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) registró un total de 2,262 millones de trabajadores activos en empresas formalizadas, marcando una disminución acumulada de 0.3% en comparación con los datos de diciembre de 2022, cuando habían 2,270 millones de empleados.
De acuerdo con las estadísticas recogidas por el MEPyD, si se compara la cantidad de trabajadores formales que había en junio del 2022, cuando se encontraban cotizando 2,211 millones de personas con los que estaban registrados a igual mes de este año, hubo un aumento de 2.3 %, lo que es igual a 51,000 empleados más en la SDSS en este año.
Los índices globales
En términos de salarios, el ministerio señala un aumento interanual del índice global del salario promedio real de los sectores económicos en un 6.0 %, pasando de 100.8 a 106.9.
El índice global de trabajadores activos de los sectores económicos (Igtase) mostró un crecimiento del 2.1 %, mientras que el índice global de salarios de los sectores económicos (Igsase), en términos reales, experimentó un incremento aún mayor del 8.2 %. "Esto se traduce en un salario promedio real superior al observado en junio de 2022", dice el informe.
Nota: El Igtase e Igsase están ponderados en el estudio por el valor agregado de los sectores económicos.
El pluriempleo disminuyó
En casos donde una persona tiene dos trabajos, el Sistema de Seguridad Social considera a esta persona como un trabajador con doble cotización. Esta dinámica da lugar al concepto de "pluriempleo".
Durante el período de análisis, el pluriempleo disminuyó en un 2.8 %, siendo notable en trabajadores cuya actividad principal correspondía a sectores como hoteles, bares y restaurantes (-30.0 %), comunicaciones (-22.3 %), minas y canteras (-11.7 %) y administración pública (-5.9 %).
En contraste, el pluriempleo aumentó en trabajadores de actividades como manufactura (17.0 %), otros servicios (11.4 %) y agropecuaria (9.9 %).