La diputada Rosa Amalia Pilarte y su esposo Miguel Arturo López, están vinculados a una supuesta red de narcotráfico internacional. A la que, en 2019, le habrían ocupado 111, 722 pastillas narcóticas.
Los supuestos cabecillas de la organización ilícita están prófugos de la justicia.
Procedentes de esos negocios ilícitos, la legisladora habría utilizado productos en los bancos de mayor credibilidad del país para mover más de RD$4,418 millones de pesos.
Estas afirmaciones forman parte de la acusación del Ministerio Público contra la legisladora, depositada ante el magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia.
El órgano acusador sostiene que la diputada estuvo asociada a otros miembros de su familia como son; sus dos hijos, su hermana, y otras personas.
En jurisdicción especial al poseer inmunidad parlamentaria, Pilarte está acusada por alegadas violaciones a múltiples artículos de la Ley 155- 17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El Ministerio Público está solicitando que le impongan una medida cautelar consistente en presentación periódica cada 30 días, el pago de una garantía económica en efectivo ascendente a la suma de cien millones de pesos e impedimento de salida del país.
Además, que se acoja la acusación en todas sus partes y que se dicte Auto de Apertura a juicio.