En un comunicado difundido a la prensa, Figueroa resaltó el significado histórico de "este rápido despliegue de información, recordando que el promedio de retraso en la publicación de resultados de los nueve censos nacionales realizados durante el último siglo ha sido de cinco años".
Considera el vocero de la Presidencia que este nuevo plazo establece un "precedente", lo que, a su juicio, rompe con la tendencia histórica de plazos prolongados para la presentación de resultados, y "refleja el progreso del país en términos de eficiencia y transparencia en la recopilación y análisis de datos".
El compromiso del Gobierno, según Figueroa, es utilizar estos datos precisos y actualizados para beneficio y bienestar de todos los dominicanos, además, que la disponibilidad rápida de los datos del censo permitirá al gobierno tomar decisiones informadas y focalizadas, en beneficio de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida social y económica.
El portavoz de la Presidencia aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos, empadronadores y personas involucradas en el proceso censal. Destacó que su esfuerzo y dedicación fueron fundamentales para el éxito del X Censo de Población y Vivienda.
"La República Dominicana seguirá avanzando hacia un futuro más informado para construir una mejor sociedad demostrando el compromiso del Gobierno con el uso de datos precisos y actuales para promover el desarrollo y el bienestar del país", concluyó Figueroa.