El propósito de esta investigación fue determinar si las operaciones de la institución se realizaron en cumplimiento de las leyes vigentes aplicables a las instituciones estatales, así como determinar si el diseño y la operación de las políticas y procedimientos sobre las mismas proveen una seguridad razonable sobre el funcionamiento de la estructura de control interno.
En este caso, las irregularidades estuvieron estrechamente relacionadas a las nóminas. Uno de los primeros aspectos a destacar es que desde 2012 el proceso de pago de nómina, incluyendo la elaboración hasta el pago de la misma, es realizado por la Dirección Financiera de la Institución, sin involucramiento de la Dirección de Recursos Humanos, quien debe ser el responsable principal, como establecen las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), sobre Administración de Recursos Humanos.
Empleados sin expedientes personales ni asignación
De igual manera, se observó que el 100 por ciento de los empleados no cuenta con expedientes personales que contengan las informaciones requeridas por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para fungir como servidor público, pese a que se especifica que “la Dirección de Recursos Humanos, o su equivalente, deben conservar y preparar expedientes de personal en los que reposen las informaciones de los servidores públicas”, según la Ley No.41-08 y el Decreto No.251-15.
En la institución solo se cuenta con una carta memorándum donde se expresa la asignación de dicho personal. De acuerdo con la auditoria, Recursos Humanos se encuentra en el proceso de actualización de listado del personal y, a su vez, en la recopilación de los expedientes de cada empleado que labora en la Institución.
Para cumplir con esto, en el mes de junio del 2021, el Cusep realizó el pago de nómina vía cheque, donde utilizó como parámetro la entrega obligatoria de los expedientes personales de cada empleado que fuera a realizar el cobro.
Otro aspecto que se percibió dentro de la entidad gubernamental es que existen 487 empleados con sueldos mensuales que ascienden a los RD$ 6,224,471.17, quienes figuran en la nómina y no contienen detalle de la función o el cargo que ocupan dentro del Cusep.
Personal con pensiones en otras instituciones y doble sueldo
“Durante la revisión de los contratos de igualados vigentes en la Institución, observamos debilidades en personal contratado que cobran en otra Institución como pensionado, contrario a lo establecido en el Art. 80 numeral 4 de la Ley 41-08 de Función Pública”, dice el documento de los resultados de la auditoría.
Dicho artículo expresa que: “Recibir más de una remuneración con cargo al erario excepto que estuviera expresamente previstas en las leyes y reglamentos. Ya que el mismo para ocupar o ser contratado con el estado debería pausar su pensión”.
Los nombres de este personal son Adolfo Pichardo Saviñón, Elim A. Sepúlveda, Fausto Cabrera Batista, Doris A. Encarnación, Felipe S. de Jesús Ramírez, Juan Isidro Contreras y José A. Almonte Uceta. Entre todos suman un sueldo en el Cusep de RD$ 90,000 y una pensión en otras instituciones de RD$ 263,578.87.
Por otro lado, hay 27 empleados que se encuentran laborando en varias instituciones del Estado de manera simultánea con esta institución. Sus sueldos en otros lugares ascienden a RD$ 1,179,297.18.
Cheques
“Dentro del periodo de nuestra auditoría, la institución proceso el pago de nómina mediante cheques por el mes de junio de 2021 donde se pagó en un 90 % de manera personal por el equipo de auditoría. Observamos 17 colaboradores que no se encontraban prestando servicio en el Cusep
por un monto de RD$117,000.00”, señala el documento.