“He mantenido que en la actual estructura fiscal impositiva que tiene el país es imposible eliminar el anticipo”, aseguró el director de Impuestos Internos, Luis Valdez.
Asimismo, describió el anticipo como algo en que si una empresa vende o fía en los diferentes meses, debe cobrar todo en diciembre; y que el gobierno debería dejar salir ocho mil millones de pesos, para recuperarlos en dicho mes.
Por eso, dijo que felicitaría al gobierno que surja y en algún momento encuentre la fórmula para lograr eliminar el anticipo de las empresas.
También, agregó que están cumpliendo con la meta establecida de contribuyentes activos que ingresan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGI).
CREACIÓN DEL ANTICIPO
El anticipo fue creado en una época donde el gobierno necesitaba una mayor disponibilidad de recursos a lo largo del año y no podía esperar a abril, mes en el que casi todas las empresas realizaban el pago del impuesto sobre la renta.
En esos años el Estado no tenía facilidades para endeudarse, pues dependía mayormente de organismos internacionales cuyos préstamos toman años en aprobarse, o de préstamos con la banca nacional a altas tasas de interés.
El anticipo es un adelanto que tienen que pagar las empresas del impuesto sobre la renta.