Ademas, designó una comisión para investigar denuncias sobre irregularidades que se habrían cometido con parcelas entregadas de manera ilegal en el asentamiento Guanito 1 de esa provincia.
Un comunicado del Departamento de Comunicaciones del IAD ha precisado que Durán Féliz queda suspendido en sus funciones como encargado del Departamento Regional El Valle, San Juan de la Maguana, al igual que el técnico agropecuario Danilo Rodríguez Beltré, en el área de Distribución de Tierras.
Luego de las denuncias publicadas en medios de San Juan y redes sociales, el director general designó una comisión de seguimiento integrada por Omar Eladio Gratereaux Jiménez, encargado de Distribución de Tierras; Ramón Porfirio Colón Veras, del departamento de Producción; Arsenio Rafael Toribio Amparo, Consultor Jurídico; Guillermo Matías Ramírez, analista agropecuario y Víctor Canario de los Santos, de la división de Saneamiento.
La comisión hará levantamientos de informaciones del caso en cuestión, luego analizará y realizará las informaciones levantadas para presentarlas al director y reunirse para darle el debido seguimiento al caso denunciado.
Una resolución de la entidad rectora de la Reforma Agraria ha expresado que “el Instituto Agrario Dominicano (IAD) está comprometido con la ejecución de sus procesos en el marco de la transparencia, pulcritud y ética”.
El documento ha agregado que el IAD, amparado en la Ley 41-08, “puede tomar decisiones pertinentes para mantener la transparencia de dicha institución”, destacando además que el organismo “está facultado para crear los mecanismos que fortalezcan la gestión y los controles internos institucionales”.
La semana pasada, el comunicador Valerio Mateo, en su canal Las Calientes del Sur, de San Juan de la Maguana, denunció que funcionarios de varias instituciones se habían apropiado de parcelas del proyecto agrario Guanito 1, del IAD, tras despojar de las mismas a parceleros del asentamiento de la Reforma Agraria.
El presidente Abinader ordenó la cancelación de los funcionarios que fueron mencionados en la denuncia del comunicador, como beneficiarios de estas parcelas.