La detención de Rodríguez fue llevada a cabo por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), y el fiscal Daniel Estrella Fernández, quien presentó la orden de arresto emitida por la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, adscrita al Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Montecristi.
El apresamiento de Bobolé se produjo el jueves. El lugar se mantuvo rodeado por los militares desde la noche anterior, donde se registraron enfrentamiento a tiros y pedradas entre los miembros del Cesfront y seguidores del presunto traficante de indocumentados, lo que generó tensión en los residentes del lugar.
Minutos antes de su detención, Expedito Rodríguez dijo que le gustaría ser interrogado por la Procuradora General de la República, Mirian Germán Brito, a quien daría los nombres de militares y personas que trabajan en la frontera en complicidad con los traficantes de personas y de ilícitos penales.
Afirmó que ha estado detenido por traficar con haitianos indocumentados, pero ya no se dedica a eso, sino, al contrabando de cigarrillos, por lo que desconoce porqué fue detenido y que se entregaba a las autoridades sin ningún rasguño y en buen estado de salud.
El detenido fue trasladado a la ciudad de Montecristi, donde guardan prisión con una medida de coerción de 18 meses unas 15 personas con relación a la Operación Frontera.