Tras una reunión en el Salón Verde del Palacio Nacional que sobrepasó las dos horas, fue notoria la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
El Gobierno informó que tanto ellos como los partidos presentes acordaron conformar unas cuatro comisiones para velar por las políticas migratorias y de exterior del país, además del control en la frontera dominico-haitiana.
“El presidente de la República propuso la conformación de cuatro comisiones, una sobre política exterior, otra sobre política migratoria, una sobre control fronterizo y otra sobre el impacto económico de la crisis (haitiana); en ese sentido los participantes hicieron sugerencias, propuestas y todo se desarrolló dentro de un ambiente de absoluta cordialidad y colaboración”, manifestó Olivares.
El miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que habló a nombre del Poder Ejecutivo, señaló que esas comisiones serán conformadas en una reunión el miércoles de la próxima semana y que los partidos presentes tendrán representantes en cada una de esas comisiones.
Una muestra de madurez
Olivares señaló que esta “cumbre refleja la solidez y la madurez” de los partidos políticos, en torno al manejo de la crisis sociopolítica que afecta la República de Haití.
Entre los presentes estuvieron Manolo Pichardo, por Fuerza del Pueblo FP); Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
También Andrés Bautista, del PRM; Minou Tavárez, Opción Democrática; Guillermo Moreno, Alianza País; Milton Morrison, País Posible; Trajano Santana, del Revolucionario Independiente (PRI); Eléxido Paula, del Humanista Dominicano (PHD), y Maritza López, de Acción Liberal (PAL), entre otros.