“En estos momentos se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores dominicanos tengan mejor calidad de vida, y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación, como lo hemos hecho hasta ahora”, enfatizó Abinader.
El presidente hizo el anuncio cuando pronunciaba su tercer discurso anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en donde agregó que está comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos.
El último incremento aprobado al salario mínimo del sector privado no sectorizado fue en el 2021. Desde esa fecha, hay una inflación acumulada que ronda el 17.02 %, aproximadamente.
Empresarios abiertos
Tras el discurso, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo que el sector empresarial “está en la mejor disposición” para que se lleve a cabo un consenso para un aumento salarial por encima de la inflación.
Declaró que el Conep está en la disposición de buscar los mejores acuerdos, tomando en cuenta todos los sectores que componen la revisión del salario mínimo.
Aseguró que el sector empresarial se encuentra trabajando en las propuestas para ponerlas sobre la mesa y llevarlas a las discusiones.
Lo que dice Copardom
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, dijo a Diario Libre que este año corresponde revisión de salarios.
“Acudiremos al Comité Nacional de Salarios con la mejor intención de participar en un diálogo respetuoso y objetivo, que permita lograr acuerdos tripartitos, considerando las expectativas de los trabajadores y las posibilidades de cada tipo de empresa”, indicó.
Sindicatos esperan
A pesar de la disposición expresada por los empresarios, Rafael –Pepe– Abre, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), recordó que en los cinco encuentros ya realizados del CNS, los empresarios no han presentado su propuesta.
Espera que las palabras de Marranzini se conviertan en hechos y en la próxima reunión del CNS puedan llegar a un acuerdo definitivo.
Las reuniones del Comité
El viernes 24 de febrero se llevó a cabo el quinto encuentro del Comité Nacional de Salarios en la sede del Ministerio de Trabajo, en donde los patronos se presentaron “con las manos vacías”. Las centrales sindicales proponen un aumento de 35 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado.
“Si se doblara lo establecido por la inflación acumulada se llegaría prácticamente como a un 32 por ciento, aproximadamente”, estimó Abreu.
“Consideramos que esa sería una buena manera de hacer un aumento que pueda dar cierta tranquilidad para el período de los dos años que quedan para volver a una revisión”.