Así lo afirma el abogado, Moisés Fontanilla, quien a partir de hoy representará ante los tribunales a Fausto Miguel Cruz de la Mota, alias "Carandai".
Fontanilla asegura que su cliente ha manifestado que la deuda que tenía el funcionario con él fue la causa que lo llevó a matarlo, a pesar de que eran amigos de infancia y casi "como hermanos".
Tras salir de la suspendida audiencia del juicio preliminar del caso en el Cuarto Juzgado de Instrucción, el facultativo en derecho sostuvo que "Carandai" fue ese lunes de junio, el día del fatal incidente, a procurar un adelanto del compromiso que tenía con él Orlando Jorge Mera.
Insistió que en ningún momento se ha cuestionado la honestidad del ministro ultimado y que, incluso, aceptó la defensa porque conoce la "trayectoria intachable" del difunto.
"Eso él ha expresado y que se dirigió ese día para un tema de un abono, eso es lo que él ha expresado y que se supone nos dará a nosotros los elementos para nosotros plantearlos en el tribunal", indicó Fontanilla.
Fontanilla sustituye al anterior abogado de Cruz de la Mota, quien estaba "inconforme" con la defensa que le hacía Amador González. Esta fue la tercera ocasión que el imputado cambia a su defensor privado.
Al acusado se le atribuye hacerle varios disparos al exfuncionario, en su despacho en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, el 1 de junio del 2022, que le causaron la muerte.
Según la investigación preliminar, el móvil que tuvo el victimario fue el rechazo a una solicitud para exportar baterias usadas.
"Está muy vulnerable"
Fontanilla dijo que tienen constancia de la situación de salud de Cruz de la Mota, la cual, afirma, "está muy vulnerable".
Sostuvo que es un paciente de una operación de corazón abierto, es epiléptico y que el pasado fin de semana tuvo dos convulsiones por esa enfermedad del sistema nervioso.