"Es probable que en los meses cuando empiece a venir el calor, una temperatura con mayor humedad, por ejemplo, lo que es Semana Santa, cuando hay actividades de riesgo de mayor exposición, utilizar los ríos, ahí podría ser que hubiera un aumento de casos", explicó.
Pérez tomó como parámetro el brote que hubo entre los años 2010 y 2012, cuando el comportamiento del virus Vibrio cholerae mostró mayor dispersión tras la llegada del verano.
El pico más alto de casos se evidenció en julio de 2011 con 904 pacientes infectados, aunque, según precisó el viceministro, el aumento se inició desde abril.
El epidemiólogo recordó que "mientras haya casos en el vecino país (Haití), siempre vamos a tener riesgo".
Cinco nuevos casos
Pérez notificó cinco nuevos casos de cólera, elevando a 82 el total de infectados desde que se inició el registro en octubre de 2022.
Se trata de tres féminas de 26, 43 y 23 años, un hombre de 60 y un niño de 8 años.
Los tres últimos pacientes ya fueron dados de alta y eran residentes en el Área IV de Salud.
Las dos mujeres restantes reciben atenciones en el Hospital Félix María Goico y en el Moscoso Puello.
Otros siete casos sospechosos se mantienen ingresados a la espera de las pruebas de laboratorio que confirmen o descarten el contagio de la enfermedad bacteriana.
Por su parte, el director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, aseguró que hace cerca de 15 días en las comunidades Los Coquitos y Las Lagunas de Villas Agrícolas se reportaron casos de diarrea profusa que ya fueron debidamente tratados.
Vacunación
Hasta el día de hoy, 25,681 personas han recibido la dosis inmunológica contra el cólera.
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, recordó que se continúa con el sistema casa a casa y vacunando en las carpas disponibles en La Zurza y Villa Liberación.