La pieza que pasará ahora a la Cámara de Diputados fue aprobada con 23 de 26 votos.
Los diputados la conocerán a partir de la siguiente legislatura, que inicia el próximo 27 de febrero.
La tan debatida pieza, que viene a sustituir el Código Penal que data de más de 100 años, regula nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.
Durante su conocimiento este martes, el senador Antonio Taveras, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, sometió siete modificaciones que incluían no castigar al personal médico que interrumpa el embarazo durante las tres causales.
Además, incluir discriminación por orientación sexual y eliminar las cortes especiales para militares. Todas fueron rechazadas.
Antes de la votación anunció que se iba a abstener de votar por el Código Penal y se retiró de la sesión. La pieza establece sanciones a las mujeres que incurran en la interrupción del embarazo.
La normativa indica que el Estado podrá cumplir con su función esencial, consistente en la protección efectiva de los derechos de las personas y la protección de los bienes jurídicos. Además, permitirá un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.
A pesar de que varios legisladores se opusieron, la pieza no incluye causales para los procedimientos de la interrupción del embarazo.
El proyecto de ley de 421 artículos ha ganado el interés de sanción por parte de la mayoría de representantes de las bancadas partidarias durante la presente legislatura extraordinaria, a pesar de haber sido uno de los temas predominantes para cuando se convocó.