Según relató a Noticias SIN, el incidente se originó cuando miembros de la Policía Nacional se acercaron a Martínez, quien compartía junto a su familia y amigos en frente de una barbería que describió como "su casa" debido a que ya lleva 27 años con el negocio, y le comunicaron que la música de la bocina conocida como "quitipo", debía permanecer sonando "hasta que bajé la comparsa" del carnaval de Santiago y éste estuvo de acuerdo.
Martínez explicó que no pasaron 20 minutos cuando los agentes llegaron "arbitrariamente"; al intentar "hablar" con la Policía, dijo que le rociaron gas pimienta en los ojos y "eso me está picando, no veo, entonces yo me le acerco y me empuja. Yo le tiré un pescozón ahí saca la pistola que la tenía en la mano".
"Cuando veo la pistola yo le agarro el antebrazo y lo abrazo y nos vamos para el suelo y ahí como te dije disparó...me llevan detenido como hasta la 1 de la mañana, declaraciones van y vienen y mi niño ahí", expresó en llanto Martínez.
El papá de Donaly Martínez dijo que su hijo estaba a su lado sentado cuando pasó el incidente.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Anthony, mientras gestiona el retiro del cuerpo del niño en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).