Los dos primeros altos cargos en caer fueron la fiscalgeneral, Iryna Venedíktova, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania,(SBU), Iván Bakánov, cuyo cese fue aprobado ayer oficialmente por la Rada Suprema(Parlamento) tras decidir Zelenski la víspera apartarlos de sus puestos trasdetectar cientos de casos de traición y colaboracionismo en sus respectivosdepartamentos.
Mano dura
Según explicó el mandatario, se registraron 651 procesos penales por traición ala patria y actividades de colaboración con Rusia de empleados de fiscalías,órganos de instrucción y otros organismos para hacer cumplir la ley.
Más de 60 empleados de la Oficina de la Fiscal General y delServicio de Seguridad permanecieron en territorios ocupados por Rusia y “estántrabajando contra nuestro Estado” indicó.
Este tipo de conexiones entre los empleados de las fuerzasde seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia planteaban seriaspreguntas sobre el liderazgo de Venedíktova y Bakánova.
La primera estuvo en el equipo de Zelenski desde susprimeros días en el poder, según escribió ayer el líder de la fracción delpartido oficial El Servidor del Pueblo, David Arakhamia, quien recalcó que laexperiencia de Venedíktova será aprovechada en un “nuevo puesto”.
Bakánov a su vez es un amigo de la infancia del mandatario yfue su jefe de campaña en las elecciones presidenciales de 2019.
Zelenski ha nombrado temporalmente al frente de la FiscalíaGeneral al segundo al mando, Oleksiy Simonenka, y a Vasyl Malyuk como jefe enfunciones del SBU.
Esta medida no fue la última del mandatario para evitar lainfiltración rusa en el aparato estatal, ya que este martes destituyó tambiénal vicejefe del SBU, Volodímir Gorbenko.
Más destituciones
Y a este decreto siguieron otros con las destituciones de los jefes del SBU enlas regiones de Sumi, Dnipropetrovsk, Zhitómir, Transcarpatia y Poltava, y elnombramiento de uno nuevo en la de Járkov, puesto que estaba vacante desde mayopasado.
Ya anoche, en su tradicional videomensaje al puebloucraniano, el presidente dijo que se estaba efectuando una auditoría delpersonal del SBU y que se estaba evaluando la destitución de 28 funcionariospor motivos similares a los despidos anteriores: “Un desempeño laboralinsatisfactorio”.
Pese a este revés para la seguridad nacional y los intentosde Rusia de afianzar sus administraciones en los territorios ocupados del sur yeste de Ucrania, Zelenski confía en que las Fuerzas Armadas podrán liberarlostarde o temprano.
“Las Fuerzas Armadas lograron infligir importantes pérdidaslogísticas a los invasores. Cada vez es más difícil para el Ejército rusomantener posiciones en el territorio capturado. Paso a paso, avanzamos,desbaratamos los suministros a los ocupantes, identificamos y neutralizamos alos colaboradores”, recalcó.
Según Kiev, actualmente 1,028 localidades fueron liberados,pero 2,621 siguen bajo control ruso.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny,aseguró que se ha logrado “estabilizar la situación” en el frente, aunque éstapermanece “compleja y tensa”.
Misiles M142.
La llegada de misiles de los lanzacohetes múltiples estadounidenses M142 HIMARSha contribuido de forma importante a mantener las líneas ucranianas defensivasy las posiciones de las fuerzas de Ucrania.
Coronavirus.
Ayer martes, las fuerzas ucranianas dispararon, según la administraciónprorrusa de la región de Jersón, en su mayoría ocupada por Rusia, misilesHIMARS contra el puente de Antonivka, que cruza el río Dniéper.