Redacción Internacional. Una de las principales armas de propaganda usada por Rusia para justificar la invasión de Ucrania.
Según Occidente, ha recibido un duro golpe después de que las redes sociales más populares de internet decidieran bloquear en Europa los medios que sirven de altavoz al presidente Vládimir Putin.
Así, los responsables de canales de comunicación que reúnen a millones de usuarios como Facebook, Instagram o Youtube, han bloqueado desde este martes en los países de la Unión Europea y otros del entorno.
Lee más: Canadá enviará a Ucrania sistemas antitanque y munición por invasión
Tales como el Reino Unido, a estos medios controlados por el Kremlin- la potente agencia Sputnik y el medio audiovisual Russia Today.
“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso´.
¨Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT (Russia Today) y Sputnik en toda la UE en este momento, aseguró en su cuenta de Twitter, Nick Clegg, vicepresidente y responsable de comunicaciones globales de Meta.
“Continuaremos trabajando de cerca con los diferentes gobiernos en este asunto”, precisó el político británico liberal y exparlamentario europeo.
Meta, antes conocido como Facebook, es el nombre comercial bajo el que se agrupan varias de las redes sociales más populares del mundo, como el propio Facebook, Messenger, Instagram o WhastApp.
Casi de forma paralela, la multinacional Google también anunció este martes el bloqueo de las emisiones de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso en Youtube en Europa.
Desde Dublín, su sede europea, Google explicó en su cuenta de Twitter que “debido a la guerra que se desarrolla en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato».
El mayor portal de búsquedas del mundo agregó que sus equipos continuarán monitoreando la situación durante las 24 horas del día para tomar medidas rápidas.
Esta popular plataforma de vídeos ya había limitado recientemente la capacidad de esos medios de comunicación para monetizar sus contenidos a través de la publicidad, por lo que esta decisión supone dar un paso más en las restricciones a estos canales rusos, acusados desde occidente de fomentar la desinformación.
Según datos publicados por The Washington Post, el canal de Facebook de RT cuenta con más de 7 millones de seguidores, aunque no está claro cuántos de ellos se encuentran en la Unión Europea.