El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció esta sábado la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.
"A la vez que Ucrania lucha con valentía y orgullo contra el ataque brutal y sin provocación de Rusia, he autorizado (...) 350 millones de dólares para el respaldo inmediato de la defensa de Ucrania", dijo Blinken en un comunicado.
Estos fondos, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, incluyen "asistencia defensiva letal" para Ucrania con el objetivo de ayudarle a enfrentar las "amenazas aéreas y acorazadas" en otra "clara muestra" del apoyo de EE.UU., aunque no precisó el tipo de armamento.
En diciembre, Washington ya había aprobado un paquete similar por valor de 200 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con su equipo de seguridad nacional para evaluar la situación en Ucrania y el avance de las tropas rusas, que ya están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.
En Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.
Según el último reporte oficial del ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, al menos 198 ucranianos han muerto y hay más de 1.000 heridos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país.