La jueza Gema González, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, dictó una sentencia de 99 años por el cargo de asesinato en primer grado; 10 años por el cargo de portación y uso ilegal de armas; y 5 años por apuntar y disparar. Sin embargo, estos dos últimos cargos se duplican, para un total de 30, debido a que una persona murió durante el incidente criminal. Estos 30 años deben ser cumplidos de manera consecutiva, sin probatoria ni bonificación. En cuanto, al asesinato, a los 35 años Medina Cardona es elegible para la Junta de Libertad Bajo Palabra.
Tras dictarse la sentencia Medina Cardona hizo expresiones. Es la primera vez que toma palabra en el proceso judicial.
“Buenos días honorable, buenos días público presente. Gracias por darme la oportunidad de expresarme, no lo había hecho porque no tenía la oportunidad. Primero que nada, la mamá de Arellys no se encuentra aquí, pero quiero darle mis más sentido condolencias y el perdón en nombre de Dios, a su familia, a su hermano, su familia que está aquí presente. Un proceso duro, pero he mantenido la cordura, he tenido fe, por mis viejitos, por mis hijos, hay que seguir hacia adelante y estamos aquí dando frente y ustedes tienen en su poder mi expediente, ahí está mi vida completa, soy un emprendedor, trabajador… ¿Qué le puedo decir? Mi hoja de vida está ahí, nunca he tenido casos con la ley, lo que puedo decir es que en ocasiones pasan situaciones que uno tiene que confrontarlas y tomar decisiones, en este caso estuve en una situación bien difícil y en donde mi vida también corría peligro, en su momento dado se harán sus expresiones, pero hay un proceso que hay que seguirlo y respetarlo, y esas serían mis palabras hacia todo el público, y muchas gracias juez”, dijo Medina Cardona.
El hombre tenía un mameluco blanco que servía de un cover protector (parecido al uniforme de astronauta), que probablemente es una medida cautelar por la crisis de COVID-19. Estaba esposado de manos y pies.
El informe de pre- sentencia de Medina Cardona constó de 24 páginas.
Cabe señalar que en la vista de sentencia no estaba doña Nitza Ríos, la madre de Arellys. Se informó que la señora está visitando unos familiares en Estados Unidos. Otros parientes llegaron hasta el tribunal.
Medina Cardona fue declarado culpable de los tres cargos el 28 de octubre y luego de 31 vistas judiciales. Medina Cardona, representado por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols, renunció al derecho constitucional que tenía de que su juicio fuera por jurado. Por tanto, el fallo de culpabilidad recayó en la jueza González.
Los hechos de este caso se remontan a la noche del 18 de agosto de 2019, cuando se suscitó una disputa por un celular en uno de los muelles de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.
Tres días después del crimen, al hombre de 35 años de edad -cerrajero de profesión y propietario del negocio Mundo Llaves (Caguas)-, se le radicaron los cargos criminales.
El Ministerio Público presentó 25 testigos de cargo durante la etapa de juicio.
Entre los últimos testigos del Ministerio Público, se destacó el testimonio de Joseph Howe, uno de tres amigos que acompañaban a la víctima el día del crimen, luego de haber compartido en un pasadía por las islitas de Icacos y Palomino. “Esa cara no se me va a olvidar. Donde quiera que yo la vea, sé quién es, por lo que hizo”, dijo Howe durante su interrogatorio en referencia a Medina Cardona, quien le disparó a Mercado Ríos. Los otros dos testigos presenciales fueron Joanne Claudio Pérez y Luis Torres Gómez. Durante el juicio, ambos también identificaron a Medina Cardona como el asesino de Arellys.