A medida que la policía de todo el país ha lidiado con las armas ilegales en las calles estadounidenses, han dicho que un número cada vez mayor de ellas son las llamadas armas “fantasma” que carecen de números de serie u otros componentes rastreables, explicó ABC News.
Alcántara ha estado involucrado en la venta o intento de venta de lo que parecen ser más de 100 armas de fuego, en su mayoría “pistolas fantasma” que compró en forma incompleta y luego terminó ensamblando en una estación de trabajo en su casa, afirmó en una denuncia jurada Kiran Mathew, agente especial con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Alcantara está acusado de conspiración para traficar armas de fuego y de hacer declaraciones falsas al ser interrogado por la ATF. El sospechoso mostró su habilidad para construir armas “fantasma” en un video que, según la denuncia, publicó en YouTube en 2019; y ensamblaba pistolas en un taller doméstico utilizando componentes que compraba en exhibiciones de armas.
Según el Departamento de Justicia (DOJ), entre 2016 y 2020 las fuerzas del orden recuperaron más de 23,000 armas sin números de serie en posibles escenas del crimen, incluidos 325 casos de homicidio o intentos de ello.
Se sospecha desde hace años que muchas de las armas involucradas son traídas desde otros estados con leyes menos severas para la compra que Nueva York. Desde su campaña el año pasado, el ahora alcalde Eric Adams ha pedido la aprobación de una ley federal que criminalizaría el tráfico de armas a través de las fronteras estatales.
En octubre, Roberto Carmona, un hombre que trabajaba como portero en Manhattan, fue arrestado porque supuestamente también operaba un negocio secundario con armas de fuego desde los edificios donde laboraba y vivía, en una red de tráfico interestatal. Luego, en noviembre, Yamil Torres Rincón, joven de 24 años residente del estado Georgia, fue detenido por supuestamente vender 25 armas y cocaína a un oficial encubierto en Nueva York.