«Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba calificarse como leve. Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas. De hecho, el tsunami de casos es tan enorme y rápido, que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo», recordó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Portugal extenderá las medidas contra el coronavirus hasta el 14 de enero, anunció el primer ministro portugués, Antonio Costa. De modo que el teletrabajo obligatorio, el cierre del ocio nocturno, el límite de aforo en comercio y el test negativo para entrar por vía aérea en el país seguirán siendo la tónica.
Los centros educativos reanudarán las clases el lunes, como estaba previsto, mientras que la campaña intensiva de vacunación para niños de entre 5 y 11 años continuará hasta el domingo. Se prevé que más de 150.000 niños reciban una dosis.
A pesar de tener una de las tasas más bajas de infecciones por millón de Europa, los expertos aseguran que Noruega sufrirá un aumento de nuevos casos en las próximas semanas debido a ómicron. Como en otros países, a las autoridades les preocupa que esta variante se extienda entre los jóvenes.
Por su parte, Austria anunció más medidas contra ómicron para evitar otro confinamiento, mediante la obligación de llevar mascarilla FFP2 en espacios exteriores si no hay posibilidad de mantener la distancia de seguridad.
Además, Viena reducirá las cuarentenas a contagios y personas de contacto para que la vida pública no se colapse con bajas masivas.