“Este es el tornado más mortífero que jamás hayamos tenido. Creo que será el tornado más fuerte y mortífero en la historia de Estados Unidos”, dijo en CNN.
Las tormentas que iniciaron el viernes en el estado han dejado daños devastadores y decenas de personas sin hogar y miles sin electricidad en Mayfield.
Beshear aseguró que uno de los tornados afectó al menos 227 millas (más de 360 kilómetros), 200 millas de las cuales fueron en Kentucky, por lo que ahora se pide a las personas no viajar a las áreas afectadas.
Aunque las labores de rescate continúan, el gobernador se mostró poco optimista sobre más personas con vida.
“No estoy seguro de que vayamos a ver otro rescate. Rezo por ello, sería un milagro increíblemente bienvenido, pero creo que desde las 3:30 de la mañana de ayer encontramos a una persona viva”, lamentó Beshear.
Una gran cantidad de muertos podría concentrarse en una fábrica de velas en Mayfield, donde aproximadamente 110 personas estaban trabajando cuando golpeó el tornado.
Aunque al menos 40 de las personas fueron rescatadas, el gobernador Beshear se mostró escéptico de que se rescate con vida a más personas.
En CBS, el gobernador confirmó que entre los muertos hay niños de 3 y 5 años.
“Sé que hemos perdido a varios niños”, dijo “Este tornado no discriminó. Cualquiera en su camino, incluso si estaban tratando de estar a salvo… no habíamos visto nada como esto”.
El estado ha abierto sus parques estatales, así como 11 refugios para los residentes afectados, además de que el Gobierno estableció un fondo para los residentes afectados en la parte occidental del estado.
“Cuando golpeó este tornado, no solo arrancó un techo. Destruyó casas, las desapareció por completo”, dijo.
Las autoridades han reportado al menos 30 tornados en Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Mississippi y Tennessee.
La cifra de muertos podría ser mucho más alta tomando en cuenta todos los estados, pues solamente en Kentucky se espera que sean más de 100.
Entre las instalaciones afectadas se encuentra una bodega de Amazon en Edwardsville, Illinois, donde los empleados tuvieron algunos minutos de alerta para salir, pero aún así hubo al menos seis fallecidos.
“Los gerentes estaban en los altavoces diciéndole a la gente que llegara al área de refugio en el lugar. También estaban siendo guiados por otros gerentes y otros empleados”, dijo la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, a una filial de CNN.
Esta tarde, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, viajarán a Kentucky para reunirse con el gobernador Beshear para coordinar los esfuerzos de rescate y recuperación. Se espera que haya una conferencia de prensa.