Esta decisión se produce en vísperas del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que derivó en el desarme y disolución de la guerrilla más poderosa de América.
"Puedo confirmar que el gobierno envió hoy una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas", afirmó la fuente.
Antes, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, se había limitado a decir que el Departamento de Estado ha entregado al Congreso "una notificación con las próximas medidas" tomadas por Washington respecto a las FARC.
La organización llevaba en la lista negra estadounidense desde 1997.
El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de un ejército rebelde de 13.000 hombres y mujeres, firmaron un acuerdo de paz que permitió que la agrupación se convirtiera en un partido político,
"El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia", recordó Ned Price, quien recalcó que "puso fin a cinco décadas de conflicto" y "ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera".
"Hemos hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa", subrayó. Y "seguimos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la aplicación del acuerdo de paz", acotó.