Fue instruido de los cargos ante el juez el Vincent Del Giudice, en una acusación formal por asesinato en segundo grado y fue dejado preso sin derecho a fianza.
Rodríguez, quien era buscado por detectives de la policía de Nueva York desde hace el cuarto de siglo escapó a su país natal donde se escondía luego de ultimar a puñaladas a Malpica en medio de una discusión frente a un edificio de la avenida Dekalb en el referido condado en 1996.
La víctima tenía 21 años de edad.
Fue acusado el viernes en la Corte Suprema Estatal de Brooklyn por cargos de asesinato, posesión criminal de un arma y fuga.
Una versión de la época sostiene que entre Rodríguez y Malpica había diferencias porque se disputaban una mujer.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn, Eric González dijo que un reportaje del periodista Rolman Vergara en el canal 41 de Univisión ayudó a ubicar las pistas donde se escondía el fugitivo aunque el NYPD recibió confidencias en 1998 que había escapado a la República Dominicana.
Los fiscales dicen que la noche del 17 de julio de 1996, en el vecindario de Bushwick (Brooklyn), Malpica confrontó a Rodríguez, acusándolo de acercarse a su novia y lo golpeó en la cabeza con un radio de gran tamaño (Boom Box).
Rodríguez contraatacó esgrimiendo un cuchillo con el que apuñaló al boricua varias veces en el pecho y la espalda.
Malpica fue transportado por los paramédicos al hospital Wyckoff Heights Medical Center, donde fue declarado muerto.
La noche del asesinato, Rodríguez fue al hospital para ser tratado por una herida en la cabeza, mintiéndoles a los médicos cuando les dijo que se golpeó al caerse de una bicicleta, dijeron los fiscales.
Después de salir del nosocomio huyó a la República Dominicana.
Una de las informaciones dadas a la policía decía que Rodríguez se encontraba en Chile, donde en 2018 viajaron un detective del NYPD y un fiscal adjunto de Brooklyn, quienes hablaron con él pero el dominicano negó que conociera a la víctima.
Rodríguez fue deportado a República Dominicana desde Chile en septiembre de 2019.
Deberá regresar a la corte el 17 de diciembre 2021. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de 25 años a cadena perpetua.
"Los cargos en este caso muestran que en Brooklyn, no se negará la justicia, incluso cuando se retrase", dijo el fiscal González, en un comunicado.
El comisionado del NYPD Dermot Shea dijo que el caso con décadas de antigüedad destaca el valor fundamental de la policía de Nueva York de no olvidar nunca y nunca darse por vencida con las víctimas de delitos y los necesitados de justicia.