Después que las investigaciones concluyeron el Ministerio Público decidió hacer las acusaciones contra los pandilleros dominicanos George Ríos, Ricardo Cosme Tejada, Reynaldo Rivera y Jordanny Brito de 19 y 21 años de edad respectivamente y los puertorriqueños Daniel y David Caride Junior, quienes respondieron el fuego.
El fiscal general estatal de Rhode Island, Peter F. Neronha, dijo ayer miércoles en un comunicado que el tiroteo generó titulares nacionales y llamó la atención internacional sobre una serie de balaceras incluyendo los homicidios, que las habían precedido.
En ese momento, la policía dijo que la imprudencia del tiroteo, con muchas rondas de municiones disparadas en un área densamente poblada, representaba una tendencia preocupante.
Neronha señaló que los pandilleros enfrentados habían convertido un vecindario pacífico de Providence en su propio campo de tiro personal.
"Tal conducta- dijo el fiscal- es increíblemente peligrosa, con demasiada frecuencia mortal y sigue siendo un foco principal de nuestros recursos fiscales. La acción será rápida y las consecuencias legales significativas".
El comunicado explica que los miembros de de "Familia Get Money" se transportaban en una camioneta Dodge Ram hasta la casa situada en el 87 de la avenida Carolina la noche del tiroteo.
“Allí, Ríos Cosme Tejada, Reynaldo Rivera, y Jordanny Brito, saltaron del gran vehículo armados con pistolas”, dice la fiscalía.
“Dispararon contra personas asociadas con la pandilla Lakeside que estaban en el porche delantero de la casa. Cuatro personas, incluido David Caride Junior, resultaron heridas”, añaden los fiscales.
El Ministerio Público sostiene que otras dos personas en la casa, Daniel Caride, , y un cómplice anónimo que no ha sido acusado, respondieron al fuego.
Heridos, los cuatro atacantes huyeron del lugar en la misma camioneta Ram y fueron al hospital de Rhode Island. Cuando partían hacia la avenida Allens, Daniel Carides les disparó con una pistola.
A las 6:47 de esa noche, la policía acudió al lugar, que estaba destrozado a balazos. Los investigadores encontraron 51 casquillos de bala quemados y balas no solo en la casa sino también en una propiedad al otro lado de la calle.
Se incautaron una colección de armas en la casa, incluidas dos armas fantasmas, varias pistolas y un rifle, marihuana y otras sustancias.
La lectura de cargos de Ríos, Cosme Tejada, Rivera y Brito está programada para este viernes en la Corte Superior de Providence. Los cuatro conspiradores enfrentan cargos de agresión por delitos graves y violaciones de armas. Los hombres también enfrentan la posibilidad de empeorar las sentencias en por su afiliación con una pandilla callejera criminal.
La lectura de cargos de los Carides está programada para el 12 de noviembre.
Esos dos están acusados de asalto con un arma peligrosa, disparar un arma durante un crimen violento y varios otros cargos, incluyendo conspiración, varios cargos de armas y posesión de una sustancia controlada con la intención de traficarla.
……