Muertes diarias por coronavirus baten nuevo récord en Rusia
Irina P. Beloglazova, pulmonóloga, profesora y directora del Departamento de Medicina Interna del departamento número 4 del hospital clínico 52 de la ciudad de Moscú, habla durante una entrevista con The Associated Press, en Moscú, Rusia, el 19 de octubre de 2021.

Corea del Norte probó con éxito un "nuevo tipo" de misil balístico lanzado por submarino, informaron los medios estatales este miércoles, en momentos en que el país busca armas cada vez más avanzadas.

La prueba del martes, realizada cerca de Sinpo, sede de un gran astillero, se hizo en momentos en que las dos Coreas se embarcan en una posible carrera armamentista, mientras el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue paralizado.

La capacidad de lanzar un misil desde un submarino llevaría el arsenal de Corea del Norte a un nuevo nivel, permitiéndole enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.

El misil está dotado de "muchas tecnologías avanzadas de control y guía", según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Agregó que fue lanzado desde la misma embarcación usada en su primer ensayo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) hace cinco años, una señal de que ha avanzado poco en sus capacidades de lanzamiento.

La agencia no mencionó al gobernante Kim Jong Un, una señal de que no estaba presente durante la prueba.

Imágenes publicadas por el diario Rodong Sinmun mostraron al misil blanco y negro emergiendo del agua con un submarino en la superficie.

Analistas indicaron que las imágenes parecían ser de uno de los misiles que Pyongyang mostró la semana pasada en una exhibición de defensa.

Según un análisis de 2018 de la Iniciativa de Amenaza Nuclear, la nave experimental "parece capaz de disparar un solo misil balístico" y debe emerger cada cierto número de días, limitando su utilidad operativa.

El Pentágono y analistas dicen que la última prueba de misil lanzado desde submarino, de 2019, pudo haber sido realizada desde una plataforma sumergida.

Washington, Seúl y Tokio condenaron el lanzamiento del misil, que recorrió unos 590 km a una altura máxima de 60 km, dijo una fuente surcoreana a AFP.

La Casa Blanca enfatizó que la acción era una amenaza que pone de relieve la "urgente" necesidad de diálogo con Pyongyang.

La portavoz estadounidense Jennifer Psaki dijo a periodistas que "permanece en pie" la oferta de Washington de reunirse "en cualquier lugar, cualquier momento, sin condiciones" con Pyongyang.

En un reflejo de la preocupación internacional tras la prueba, diplomáticos anunciaron que el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá el miércoles una reunión de urgencia a puertas cerradas sobre Corea del Norte.

Resoluciones del Consejo de Seguridad prohíben al Norte desarrollar armas nucleares y balísticas, y el país enfrenta numerosas sanciones internacionales.

Pyongyang ha dicho que necesita su arsenal para defenderse de una posible invasión estadounidense.

En las últimas semanas, Corea del Norte probó un misil crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren, y lo que calificó como una ojiva hipersónica, desatando la consternación internacional.

"Hemos visto hasta ahora cinco lanzamientos de misiles de Corea del Norte en los últimos dos meses", señaló Soo Kim, de la corporación RAND.

Las muertes diarias por COVID-19 volvieron a batir un récord en Rusia el miércoles mientras el aumento de los contagios llevó al gobierno a sugerir declarar una semana no laboral para frenar la propagación del coronavirus.

El grupo de trabajo gubernamental reportó 1.028 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la pandemia. Esto elevó el total de fallecidos a 226.353 personas, lo que sitúa a Rusia como la nación más afectada del continente.

Ante el aumento de las infecciones y las muertes, la viceprimera ministra, Tatyana Golikova sugirió la declarar un periodo no laborable a partir del 30 de octubre, y ampliarlo a la semana siguiente, cuando cuatro de los siete días ya son feriados estatales. La propuesta necesita el visto bueno del presidente, Vladimir Putin.

La mortalidad por el virus lleva semanas al alza y superó las 1.000 personas diarias por primera vez durante el fin de semana, ante la baja tasa de vacunación, el escaso cumplimiento de las precauciones de seguridad y las reticencias del gobierno a endurecer las restricciones. Unos 45 millones de rusos, el 32% de sus cerca de 146 millones de habitantes, recibieron ya las dos dosis de la vacuna.

Aunque Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus en agosto de 2020 y hay plena disponibilidad, los rusos han mostrado reticencias hacia ellas, un escepticismo que se atribuye a los mensajes contradictorios de las autoridades.

Hasta ahora, el Kremlin ha descartado decretar un confinamiento nacional como el impuesto al inicio de la pandemia, que supuso un fuerte revés para la economía y erosionó la popularidad de Putin, pero ha instado a las autoridades regionales a proclamar medidas en función de su situación.

Muchas de las 85 regiones en que se divide la vasta nación ya limitaron la asistencia a eventos públicos multitudinarios, así como el aforo de teatros y restaurantes, entre otros. Algunas han declarado la vacuna obligatoria para ciertos funcionarios y mayores de 60 años.

En la capital, Moscú, la vida sigue como de costumbre, con restaurantes y cines abarrotados, multitudes en discotecas y karaokes, y el transporte público lleno de usuarios sin mascarilla, aunque las UCIs de los hospitales llevan semanas saturadas.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo el martes que se pedirá a los mayores de 60 que no estén vacunados que se queden en casa. Además, instó a las empresas a mantener a al menos un tercio de su plantilla trabajando desde casa durante tres meses a partir del 25 de octubre.

Loading...
Escrito Por Redacción C
Wednesday, October 20, 2021
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras