Esta "operación poco habitual y compleja" representó la primera de este tipo en Jordania, añadió el doctor Fawzi al Hamuri, director del Hospital especializado de Amán, donde se realizó la intervención.
"Es un éxito para todo el reino", presumió.
La operación tuvo lugar en julio cuando los dos siameses tenían siete meses, pero los médicos no la anunciaron hasta ahora, ya que esperaron a que los dos bebés estuvieran fuera de peligro.
"Fueron trasladados a una unidad de cuidados intensivos y estuvieron bajo respiración artificial durante un tiempo. Queríamos asegurarnos al 100% que la operación resultó un éxito", antes de informar sobre ella, explicó el doctor Hamuri.
"Los bebés se encuentran en muy buen estado de salud y podrían irse del reino jordano dentro de dos o tres semanas", añadió el jefe del equipo quirúrgico, quien presumió de que "sus perspectivas para sobrevivir resultan excelentes y ahora están fuera de peligro".
La operación duró ocho horas y la llevó a cabo un equipo de 25 cirujanos y consejeros técnicos, según Hamuri.
Los dos siameses fueron evacuados con un avión médico, junto con sus padres, de Yemen, el país más pobre de la península arábiga y cuyos servicios de salud quedaron devastados tras siete años de guerra entre rebeldes y fuerzas progubernamentales.
Los dos bebés, ambos de género masculino, nacieron a mediados de diciembre en la capital yemení Saná y a principios de año se encontraban en un estado crítico.
"Cuando llegaron a Jordania, entre los dos solo pesaban 3,7 kilos", indicó Hamuri, quien explicó que "tuvimos que esperar que pesaran nueve kilos antes de hacer la operación".
En febrero de 2019, dos bebés siameses, en estado crítico, habían muerto tras su nacimiento en Saná.