La muerte golpea por última vez al espléndido pájaro carpintero de pico marfil y a 22 aves, peces y otras especies más: el gobierno de Estados Unidos los declara extintos.
Es raro que los funcionarios de vida silvestre pierdan la esperanza en una planta o un animal, pero los científicos del gobierno dicen que han agotado los esfuerzos para encontrar estas 23 especies y advierten que el cambio climático, además de otras presiones, podría hacer que las desapariciones sean más comunes. Como un planeta que se calienta se suma a los peligros que enfrentan las plantas y la vida silvestre en peligro.
El pájaro carpintero de pico de marfil fue quizás la especie más conocida, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que este miércoles la declara extinta. Salió obstinadamente y con fanfarria, haciendo apariciones no confirmadas en las últimas décadas que encendieron un frenesí de búsquedas infructuosas en los pantanos de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Florida.
Otros, como el pigtoe plano, un mejillón de agua dulce en el sureste de los Estados Unidos, fueron identificados en la naturaleza solo unas pocas veces y nunca se volvieron a ver, lo que significa que cuando obtuvieron un nombre se estaban desvaneciendo de la existencia.