En el comunicado del FBI cuyos antes anti terroristas detuvieron a Figueroa no se especifica que el mandatario extranjero amenazado es el presidente dominicano aunque los pronunciamientos desquiciados de Figueroa ya eran de público conocimiento en Estados Unidos y la República Dominicana.
“Vamos a esperar que las autoridades norteamericanas puedan hablar de este tema porque yo desconozco los detalles”, respondió escuetamente Abinader en una entrevista con el reportero Alejandro Medina del noticiero local Telemundo 47.
El presidente hizo las declaraciones mientras participaba en la apertura del pabellón “1961: Año de la Libertad” dedicado a los héroes dominicanos especialmente los que ajusticiaron al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de ese año, en el colegio comunitario City College de la Universidad de Nueva York (CUNY) en el Alto Manhattan.
La policía de Nueva York confirmó que el mandatario fue notificado sobre el aumento de la escolta asignada por el Departamento de Estado como un mandatario extranjero que participa en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se inicia hoy martes 21 de septiembre y donde Abinader hablará.
Ayer lunes un vocero del NYPD, detective Reyes confirmó por teléfono a este reportero que el caso de Figueroa estaba en manos del FBI.
Los federales lo acusaron en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan por cargos de amenazas terroristas y dijeron que Figueroa no era parte de ningún complot para atentar contra instalaciones norteamericanas en Nueva York.
Fue detenido en Manhattan tras varias semanas de haber salido del pabellón psiquiátrico del hospital Bellevue luego de agredir a la abogada y activista Wilma Tamayo y a Rafael Santos, y amenazar a otros activistas en una disputa en la que quería imponerse a los dirigentes de la Marcha Verde y el movimiento Acción Rápida en los que participaba.
Estuvo 15 días en el manicomio del referido hospital y en sus más recientes amenazas en un canal que tiene en Instagram, advirtió al mandatario que “tienen 24 horas para reunirse conmigo, de lo contrario lo haré, se quedarán sin energía en 30 días”.
El canal 4 de la cadena NBC dijo que Figueroa les dijo a los agentes federales que Abinader y parte de sus funcionarios le están impidiendo ser el vicepresidente de la República Dominicana y consintió que los oficiales vieran sus cuentas de redes sociales en su celular, aunque no les enseñó el canal en Instagram.
La Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo del FBI lo arrestó y lo acusó de las amenazas terroristas.
La cadena ABC News informa que es también es acusado de amenazas terroristas interestatales.
El 11 de septiembre intentó abordar un vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy hacia otro país (República Dominicana), pero que los federales identifican en el expediente como "País-1", y los fiscales dicen que oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanías (USCIS) en la terminal le negaron la salida a Figueroa porque su pasaporte estaba vencido.
NBC añade que al parecer, El 17 de septiembre 2021, Figueroa acudió voluntariamente a la policía diciendo que hizo publicaciones en las redes sociales que podrían percibirse como amenazantes, pero que no tenía la intención de dañar a nadie. Dijo que hizo las publicaciones para advertir sobre la corrupción en su país y que fue él quien fue electo presidente de la República Dominicana (identificado en documentos como "Individuo-1") pero no lo juramentaron porque quería combatir la corrupción, según el expediente.
Las últimas amenazas las hizo contra Abinader el sábado en el referido canal de Instagram anexando una foto del mandatario mientras abordaba el vehículo que lo transporta a los eventos de su apretada agenda en Nueva York.