El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, tomó juramento a los participantes en un encuentro con Abinader, como parte de la agenda del mandatario por ese estado, a propósito de su viaje para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Mi Gobierno se ha empeñado en reconocer el derecho a los miles de dominicanos que nacieron fuera de la República Dominicana, pero que hoy vamos a certificar su pertenencia al país que todos amamos”, afirmó el mandatario.
El gobernante resaltó que en el último año se han recibido más de 2,500 solicitudes de nacionalidad, lo que, según él, es un número mayor que el logrado en décadas anteriores.
Recordó que el líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, abogó por permitir esa facilidad a los descendientes de dominicanos, lo que finalmente fue posible gracias a la modificación de la Constitución del año 1994.
“Como nación y como gobierno tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir con el mandato constitucional que reconoce la nacionalidad dominicana a todos los hijos de nuestros compatriotas, independientemente del lugar del mundo donde hayan nacido”, dijo el mandatario.
Agradeció a toda la diáspora su aporte en envío de remesas para que la nación caribeña pudiera “pasar la pandemia en mejores términos que otros países”, y aseguró a los presentes que el motivo de su viaje era buscar la manera de devolverles su contribución.
La agenda del jefe de estado continúa el domingo y lunes, cuando encabezará un Consejo de Ministros desde el Centro de la Cultura Dominicana en Nueva York, conectado virtualmente con los funcionarios desde el Palacio Nacional.
El próximo miércoles 22, Abinader agotará un turno ante la 76° Asamblea General de la ONU.