La nueva iniciativa es una expansión del “NYC Kids RISE Save for College Program”, la ayuda municipal más grande en EE.UU. destinada a proporcionar fondos universitarios a los niños desde temprana edad.
El alcalde Bill de Blasio afirmó que el programa se creó como un medio para abordar la desigualdad de manera que los estudiantes de la ciudad de Nueva York pueden acceder a la universidad y crear riqueza generacional. “Empieza algo que crece y crece y se convierte en un imperativo de la comunidad”, dijo, citado por amNY.
El gobierno municipal probó el programa estableciendo cuentas para niños de jardín de infantes en el distrito 30 de Queens. Una vez que se han creado las cuentas, las comunidades escolares son responsables de agregar más efectivo a través de eventos de recaudación de fondos.
“Estos son estudiantes que probablemente ni siquiera pensaron ni sus padres ni siquiera pensaron en la posibilidad de tener acceso a un título universitario”, dijo Daniel Dromm, concejal de la ciudad y ex maestro de escuela pública. “Se trata de financiación, pero también de unidad comunitaria”.
En honor al lanzamiento del programa, el alcalde de Blasio y la canciller escolar Meisha Porter hablaron con los estudiantes de kindergarten visitando “The Williamsburg Bridge Magnet School” (P.S. 196) en Brooklyn la mañana de ayer.
“Crecí en South Jamaica (vecindario en Queens), no tenía todos los recursos, pero en este momento invertir en las futuras experiencias universitarias de estos pequeños bebés es nuestra prioridad”, afirmó Porter a los alumnos y al personal durante la visita. “Si queremos cambiar los resultados en nuestra comunidad, tenemos que comenzar invirtiendo en nuestro bien más preciado, que son nuestros hijos”.
De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por el Rockefeller Institute of Government, 3 de cada 5 graduados universitarios en Nueva York tienen una deuda, situando el promedio estatal en más de $30 mil dólares. Esa cifra supera la media nacional de $22,600 dólares por persona en deuda por préstamos estudiantiles.