A partir de la próxima semana, cuatro programas financiados con fondos federales bajo la Ley CARES, dirigidos a aliviar las cargas financieras causadas por la pandemia, expirarán en California y en todo el país, mientras que el Programa Estatal-Federal de Duración Extendida finaliza el 11 de septiembre. Esos programas incluyen:
Compensación federal por desempleo pandémico (FPUC por sus siglas en inglés) o Compensación adicional pandémica (PAC por sus siglas en inglés): Brinda ayuda financiera adicional a quienes ya reciben beneficios estatales por desempleo, incluidos pagos semanales agregados de $300 dólares.
Asistencia por desempleo pandémico (PUA por sus siglas en inglés): Extiende la ayuda por desempleo a contratistas, trabajadores a tiempo parcial o autónomos, empleados por encargo o cualquier persona que no cumple los requisitos para los beneficios estatales por desempleo.
Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC por sus siglas en inglés): Proporciona un pago adicional de $100 a los trabajadores que han recibido un pago regular de un empleador, han ganado más de $5,000 dólares en ingresos por cuenta propia y han agotado sus beneficios de desempleo regulares.
Compensación por desempleo mixta (MEUC por sus siglas en inglés): Proporciona pagos semanales de $100 a quienes califican para beneficios de desempleo complementarios de los programas anteriores.
Se espera que unos 7.5 millones de estadounidenses dejarán de recibir los beneficios por desempleo a partir de la próxima semana, ha determinado la Fundación Century. California experimentará la mayor pérdida de estos apoyos, con cerca de 2.2 millones de trabajadores que ya no recibirán la ayuda, según el Departamento de Desarrollo del Empleo de California.
Una petición iniciada en Change.org pidiendo al gobernador Gavin Newsom que extienda los beneficios por desempleo pandémico de California ya ha alcanzado más de 18.000 firmas.
La administración del presidente Biden ha pedido a los funcionarios estatales que utilicen fondos de emergencia para el coronavirus para brindar asistencia financiera adicional a los residentes afectados por la pérdida de estos programas federales, aunque los departamentos de trabajo estatales de todo el país han dicho que no extenderán los beneficios, incluida California.
Un portavoz del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD por sus siglas en inglés) indicó que los solicitantes comenzaron a recibir un aviso en agosto de que sus beneficios finalizarían el 4 de septiembre.
“Estamos enviando a los solicitantes, cuyos beneficios federales están terminando, una segunda ronda de avisos este mes, con enlaces a otros programas de asistencia que continúan más allá del 4 de septiembre”, señaló el departamento en un correo electrónico a este reportero.
Según el sitio web del EDD, el departamento ha recibido más de 24 millones de peticiones por beneficios por desempleo desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
Hasta la semana pasada, el departamento tenía aproximadamente 59.755 solicitudes iniciales por beneficios por desempleo, al igual que los programas federales en este rubro, estaban llegando a su fin, mientras que, hasta el 21 de agosto, se habían acumulado más de 194.000 peticiones.
Los californianos que actualmente reciben beneficios federales por desempleo aún pueden ser elegibles para calificar en los programas de beneficios estatales financiados por el Plan de Rescate Estadounidense y el Plan del Regreso de California, que incluyen:
CalWORKS: Brinda ayuda en efectivo a familias elegibles con niños.
CalFresh: Brinda asistencia alimentaria a individuos y familias a través del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o SNAP, por sus siglas en inglés.
HousingIsKey: Proporciona hasta el 100% de asistencia financiera para el alquiler adeudado y los servicios públicos para inquilinos, así como propietarios calificados.
CoveredCA: Proporciona cobertura de seguro de salud gratuita o reducida a residentes y pequeñas empresas que reúnan los requisitos.
Los residentes de California elegibles también pueden calificar para hasta $1.100 de la segunda ronda de cheques de estímulo de Golden Gate a través del Departamento de Desarrollo de Empleo.
Desde el comienzo de la pandemia, el EDD ha pagado más de $169 mil millones en beneficios por desempleo a los californianos.