Un migrante murió a principios de esta semana después de caer desde una sección de 9 metros de altura del muro fronterizo en la frontera entre Arizona y México, según un comunicado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el viernes.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Bomberos de Rural Metro ayudaron en la recuperación del hombre, que es ciudadano de México, pero tuvieron que lidiar con una puerta cerrada y un vehículo que no entraba por la puerta antes de que el hombre pudiera ser transportado al hospital.
El 1 de septiembre de 2021, un agente de la Patrulla Fronteriza fue alertado por un migrante indocumentado que decía que un hombre se cayó de la barrera fronteriza, según la agencia. El agente acudió al lugar y localizó a un hombre tendido en el suelo en el lado oeste de la barrera. A continuación, el agente solicitó servicios médicos de emergencia.
El personal médico del Departamento de Bomberos de Rural Metro respondió al lugar, pero no pudo llegar al hombre debido a que la puerta de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. estaba cerrada con llave en la carretera del condado, según el comunicado de prensa. Otro agente respondió desde una estación cercana y abrió la puerta.
Una vez que se abrió la puerta, los agentes de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR, por sus siglas en inglés) y un técnico médico de emergencia de la Patrulla Fronteriza respondieron al lugar y brindaron asistencia médica al hombre.
El vehículo del departamento de bomberos no pudo atravesar la pequeña puerta fronteriza, por lo que los agentes llevaron al hombre en una tabla trasera durante aproximadamente 1,5 km hasta un lugar donde estaba esperando el personal médico.
Luego, el departamento de bomberos se hizo cargo y el hombre fue transportado a una zona de aterrizaje aérea cercana y luego al Hospital Abrazo West Campus en Goodyear, Arizona.
"El hombre fue operado por las heridas que sufrió por la caída y fue puesto en una sala de recuperación. Aproximadamente ocho horas después, el personal médico declaró al hombre fallecido mientras estaba bajo la vigilancia del hospital por Aduanas y Protección Fronteriza", dice el comunicado.
En julio, otro mexicano murio después de intentar escalar la valla fronteriza en Brownsville, Texas.