El Ministerio de Defensa nipón envió la semana pasada varias aeronaves de transporte de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), que han sacado del país a una japonesa y 14 afganos, según reveló este martes el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, al anunciar el repliegue de los aviones y el fin de las labores de transporte.
Dichas personas fueron evacuadas a Islamabad, donde los aviones esperaban algún cambio en la situación del país vecino, pero Japón decidió concluir la evacuación tras la retirada efectiva de las tropas estadounidenses de Afganistán este 31 de agosto, según información recogida por la cadena pública NHK.
Los representantes del Gobierno nipón han evitado en todo momento dar detalles sobre el número de personas a las que se esperaba evacuar, pero fuentes de Defensa señalaron al citado medio que más de 500 habrían solicitado ayuda a Tokio para salir del país, entre personal afgano que trabajaba en su embajada de Kabul, ya evacuada, y en organizaciones internacionales.
Unos 260 efectivos participaban en la misión, para la que se había enviado un avión de transporte C-2 y dos C-130.
Los aviones japoneses tocaron tierra por primera vez en el convulso aeropuerto de Kabul el día 25. Su objetivo era evacuar a Islamabad a los interesados, pero nadie puedo llegar al aeródromo.
En los días que permanecieron allí, las aeronaves japonesas evacuaron a quince personas, una mujer japonesa que logró acceder al aeropuerto y 14 afganos vinculados al Gobierno previo de Afganistán, según filtraciones a NHK.
El pasado día 26 un atentado en el exterior del aeropuerto causó unos 170 muertos, lo quer aceleró la salida de numerosos países occidentales, que se apresuraron a terminar sus misiones de evacuación,
Las autoridades japonesas han asegurado que seguirán coordinándose desde sus bases establecidas en países vecinos para seguir prestando apoyo a quienes han solicitado ser evacuados. EFE