Mientras que en Haití, la policía haitiana informó ayer que el presunto autor intelectual del magnicidio del presidente Jovenel Moïse poseía, dentro de sus pertenencias al momento de su arresto, unas cuatro placas de vehículos que pertenecen a República Dominicana.
Gobierno culpa a EE.UU
El presidente Miguel Díaz-Canel compareció junto con todo su gabinete en la televisión nacional y atribuyó a una campaña montada desde Estados Unidos los sucesos de la víspera, que incluyeron marchas antigubernamentales completamente inusuales para la isla, detenciones violentas, saqueos de tiendas y patrullas de policía dañadas.
“El calentamiento... que se produce en todas las redes sociales, ¿estuvo presente en todo lo que sucedió ayer o no?”, dijo Díaz-Canel. “Estamos observando que en todas las últimas semanas se incrementó la campaña contra Cuba en las redes sociales planteando un grupo de matrices, de las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera en que se monta: tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos”.
Miles de personas desafiando el calor se lanzaron a las calles el domingo por la tarde en varios puntos de la capital, desde el icónico Malecón, pasando por el populoso barrio de Centro Habana, hasta el Prado. Fueron marchas sin una organización específica que se armaban en uno y otro lado a medida que más gente llegaba, constató The Associated Press.
También hubo manifestaciones en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital. Las autoridades reconocieron como verídicas fotos que se subieron a la red patrullas volcadas.
Dos corresponsales de AP fueron agredidos. Simpatizantes del oficialismo que salieron a contrarrestar las marchas rompieron los equipos de un camarógrafo y la policía golpeó a un fotógrafo hiriéndolo en la nariz y uno de los ojos. Actualmente se encuentra hospitalizado sin peligro.
El presidente Díaz-Canel reconoció que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.
Una docena de personas con las cuales AP habló marcharon por reclamos diversos, que iban desde el pedido de un cambio de gobierno a mayor surtido de alimentos y medicinas, control de precios y el fin a los cortes intermitentes de luz.
Paradas ante sede de Cuba en Santo Domingo
Cubanos residentes en la República Dominicana se manifestaron ayer próximo a la Embajada de Cuba en apoyo y en contra, en grupos separados, de las protestas registradas contra el gobierno de su país.
Quienes respaldan las protestas en Cuba exhibían carteles pidiendo una intervención militar en la isla.
En cambio, los manifestantes a favor del gobierno de Cuba expresaron que rechazan “enérgicamente las agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, otros países del Caribe y América Latina, y respeto para su soberanía.
“Reiteramos nuestra defensa del derecho que tiene Cuba a construir el tipo de sistema y de sociedad que considere más favorable al bienestar de su pueblo, sin injerencia, ni intromisión extranjera alguna”.