El barco cubría la ruta entre el céntrico estado de Níger y Wara, en el noroeste del estado de Kebbi, anunció el responsable local de vías fluviales, Yusuf Birma, a la prensa.
«La capacidad del barco era muy inferior a los 180 pasajeros que transportaba», agregó.
«A esta hora, solo 20 personas fueron encontradas vivas, cuatro murieron y 156 siguen desaparecidas», sostuvo.
El presidente Muhammadu Buhari dijo que el accidente es «devastador» y envió sus condolencias a las familias, aunque no precisó en el comunicado el número de víctimas.
Los accidentes de barcos son frecuentes en las aguas nigerianas debido a la sobrecarga o la falta de mantenimiento, especialmente en la temporada lluviosa, pero el de este miércoles puede ser uno de los más graves ocurridos en los últimos tiempos.
Birma dijo que los pasajeros se dirigían a un mercado en Malele, en el distrito del gobierno local del estado de Níger, cuando el barco se hundió una hora después de haber iniciado el viaje.
«El barco afectado, de madera, era vetusto y frágil pero esta gente (la tripulación) no escucha cuando les dijimos que redujeran el número de pasajeros que transportan en las embarcaciones», precisó.
El administrador del distrito, Abdullahi Buhari Wara, culpó del accidente a la sobrecarga de pasajeros ya que la capacidad de la embarcación era para un máximo de 80 personas.
Asimismo, la embarcación transportaba sacos de arena de una mina de oro, aseguró.
A principios de mes, 30 personas se ahogaron en otro naufragio, también en el estado de Níger.
El barco que llevaba 100 comerciantes locales se partió en dos al chocar contra un tronco en medio de una tormenta cuando regresaban de un mercado local, según los funcionarios de emergencia.
El Níger es el principal río del oeste de África, que va desde Guinea hasta el Delta de Níger en Nigeria y es una ruta comercial vital para algunos de los países por los que atraviesa.