El anuncio fue hecho el jueves en una conferencia de prensa que encabezó el jefe operativo del NYPD, Rodney Harrison frente al cuartel 33 en la avenida Edgecombe y las calles 168 y 169 en el Alto Manhattan, junto al comandante de ese precinto, Charles Bello y cuyo distrito cubre amplias zonas de Washington Heitghs, diciendo que la uniformada pagará inicialmente $100 dólares de recompensa por información de residentes que ubiquen a esos vehículos y los denuncien.
El jefe de transporte de la policía, Kim Royster dijo en la conferencia que los accidentes de motocicletas aumentaron durante la pandemia y se cobraron 51 vidas, y que en lo que va de año 202, se han reportado ocho muertes y 367 heridos por vehículos todo terreno, motos de tierra y motocicletas.
En un caso la semana pasada dos hombres a bordo de una motora dieron una paliza a un anciano de 76 años de edad por cuestionarles la alta velocidad y el ruido que estaban ocasionando en calles de Inwood.
El anciano sufrió la fractura de un brazo, costillas rotas y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, publicó el medio Washington Heitghs & Inwood Pach.
La medida del NYPD no incluye las pasolas rentadas de las empresas “Revel” y “Lime” que son eléctricas, pero muchas se han usado para cometer asesinatos y atracos.
A comienzos de septiembre 2020, el rapero dominicano Joshua Méndez (Jay Hundoz), el fue ejecutado a balazos y a quemarropa el en la avenida Saint Nicholas y la calle 175 en el Alto Manhattan mientras caminaba por la acera, a las 11:20 de la noche.
Fue asesinado por dos hombres a bordo de una pasola y enmascarados quienes fueron capturados semanas después del crimen.
Los tóxicos ruidos que generan los referidos vehículos además del peligro que representa la “calibración” que hacen sus conductores en las calles mantienen a los residentes del barrio dominicano en permanente intranquilidad.
La situación forzó a la creación de un grupo comunitario con base en Inwood que ha documentado las estadísticas de accidentes, muertes y lesionados.
"Como saben, es esa época del año de nuevo cuando estamos amenazados y plagados de motocicletas ilegales y vehículos todoterreno en toda la ciudad", dijo Harrison.
Harrison pidió a los neoyorquinos con información sobre las motocicletas, motoras ilegales y vehículos todo terreno a llamar al la línea caliente de denuncias y recompensas. Dijo que las personas que viajan en estos vehículos deben detenerse, y si son sorprendidos sus motocicletas serán confiscadas.
Los vehículos ilegales se están convirtiendo rápidamente en un problema principal en la ciudad, pero el de las motocicletas y los vehículos todoterreno, es uno que ha estado en auge en la comunidad del Alto Manhattan desde marzo 2020.
El 4 de mayo, el grupo “WaHi-Inwood Task Force on Noise” (Fuerza de Tarea contra los Ruidos en Washington Heigths – Inwood) publicó 29 recomendaciones para ayudar a aliviar los problemas de ruido para el verano 2021, muchas de las sugerencias tuvieron que ver con más aplicación alrededor de los vehículos motorizados.