Esto significa un aumento del 73% con respecto a los primeros cuatro meses del 2020.
“Los ataques son aleatorios, rápidos y furiosos, se ha avivado mucho miedo y paranoia”, describió a medios locales Jo-Ann Yoo, directora ejecutiva de la Federación Asiático-Americana, una red sin fines de lucro de grupos comunitarios.
Nueva York está experimentando el mayor aumento de crímenes de odio contra los asiáticos en relación con otras ciudades importantes desde que surgió la pandemia del COVID-19, según datos del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo.
En contraste, las estadísticas de la Uniformada apenas reportan un caso de agresión motivado por el odio contra personas hispanas, doce contra afroamericanos y cuatro ataques contra miembros de la comunidad LGTB en las calles de la Gran Manzana, entre el 1 de enero y el 2 de mayo de este año.
¡Eso es mucha ignorancia!
Juan Jaramillo, un ecuatoriano residenciado en Flushing, en Queens, uno de los vecindarios chinos más grandes del mundo, asegura que luego de 25 años viviendo en esta localidad jamás había recibido noticias de agresiones de odio hacia sus “vecinos”.
“Yo vi en el invierno como una vez un par de jóvenes escupieron a una señora china que vende en las calles, gritándole cosas de la pandemia. Desde que empezó esto del virus, hay gente demente me imagino, que le quiere echar la culpa a ellos de lo que pasa. ¡Eso es mucha ignorancia!”, comentó el inmigrante que trabaja en un almacén del transitado Kisenna Boulevard.
De lo que Juan fue testigo, es el acto de agresión más común de acuerdo al reporte de la organización Paren el Odio a los Asiáticos y a los isleños del Pacífico (Stop AAPI Hate) que ha cuantificado que los gritos y acosos verbales significa el 65% de los actos de odio a esta comunidad.
Pero la semana pasada las alarmas se encendieron aún más en Nueva York cuando en la avenida Once y la calle 43 de Manhattan, un asiático de 48 años fue golpeado en la cara, mordido e insultado por un hombre que supuestamente vivía en un refugio para personas sin hogar.
“El individuo luego le dijo a la víctima que ‘regresara a su país’ antes de agredirlo dijeron a medios locales voceros del NYPD.
Se trata del tercer hecho violento contra una persona asiática en un radio de aproximadamente tres cuadras del vecindario Hell’s Kitchen en menos de dos meses.
El propietario de un restaurant de comida mexicana en la avenida 10 con la calle 45 del centro de Manhattan, quien prefirió reservar su identidad, comparte que a su criterio además del problema “puntual de odio”, esto se mezcla con la crisis de salud mental de la ciudad.
“Cuando ves las informaciones de ataques, empujones en el Subway y la violencia por aquí en Hell’s Kitchen, siempre están implicados desamparados. En las noches esto es un desastre. Para frenar estas agresiones hay que abordar ese problema. Detectar quienes son los agresivos que atacan a chinos, hispanos, negros, a quien se le cruce”, relató el empresario de origen hispano.
NYPD reacciona
Las cifras de la Uniformada muestran que este año se han realizado 78 arrestos en casos de delitos motivados por prejuicios entre el 1 de enero y el 2 de mayo, un 160% más que los 30 arrestos de ese tipo en el mismo período el año pasado.
Ante el peligroso incremento de estos crímenes específicos, se creó la Fuerza de Tarea contra el Crimen de Odio compuesta por detectives de NYPD de ascendencia asiática. En marzo de este año, la policía comenzó a utilizar agentes encubiertos en un intento por frustrar estos delitos.
Entre tanto, la peruana Palmira Quispe, de 55 años y residente de Corona, asegura que en lo personal a pesar de sus rasgos marcadamente asiáticos jamás ha sentido ninguna incomodidad, ni rechazo.
“Creo que todo esto empezó cuando el propio expresidente Trump empezó a llamar al COVID-19, el virus chino. Al principio cuando todo estaba mal con la pandemia, uno sí sentía que por ejemplo en el Subway, más allá del distanciamiento social necesario, había gente que evitaba estar cerca de quien le veía estos rasgos. Hace falta mucha educación”, destacó Palmira.
Un informe compartido por la organización Stop AAPI Hate pone en evidencia que desde el 19 de marzo del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021 el número de incidentes de odio registrados en todo el país aumentó de una manera muy significativa: pasaron de 3,795 a 6,603 denuncias, solamente en el mes de marzo.
Sin embargo, portavoces de NYPD han insistido que el número real de delitos de odio en la ciudad probablemente sea mayor porque muchos de esos delitos no se denuncian.
Usted debe saber…
Un delito de odio es un crimen motivado por prejuicios contra ciertos rasgos personales.
Según la legislación del estado de Nueva York, debe haber un delito subyacente para que una situación sea considerada un crimen de odio. Esto significa que las autoridades primero deben determinar que se ha cometido un delito.
Si se determina que el delito fue motivado por prejuicios, entonces se podrán añadir los cargos por delitos de odio a la acusación original.
Una amenaza física, incluso sin contacto, se puede considerar un delito. Cuando alguien combina una amenaza física con lenguaje discriminatorio, se lo puede considerar un delito de odio.
La Oficina para la Prevención de Crímenes de odio de la Ciudad de Nueva York (OPHC) ha reforzado en las últimas semanas sus conexiones comunitarias en los cinco condados para prevenir los delitos de odio y coordinar estrategias para abordar los prejuicios que alimentan dichos delitos.
“Si alguien lo hostiga por su raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual o identidad de género, discapacidad o cualquier otra característica, se puede considerar eso como hostigamiento discriminatorio y deberá llamar al 311 y mencionar “derechos humanos”, recomienda OPHC.
En los mensajes de prevención promovidos también en español se destaca que si no está seguro si el ataque fue discriminatorio o si fue motivado por su identidad esta oficina puede ayudar a conocer sus derechos y a presentar una denuncia.
El odio en cifras
19% de la población de la Gran Manzana es de raices asiáticas.
80 crímenes de odio en la ciudad de Nueva York desde el 1 de enero hasta el 4 de abril a personas asiáticas, frente a 16 en el mismo período en 2020.
28 hostigamientos contra asiáticos se registraron en 2020, frente a tres en 2019.
54 crímenes de odio entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 2021, frente a los 58 crímenes de ese tipo en 2020 tuvieron como objetivo la comunidad judía, la cual representa el segundo grupo étnico más hostigado en la Gran Manzana.
65,2% de los ataques significan agresiones de tipo verbal y el 18,1% en el rechazo es decir, la evitación deliberada de las personas de origen asiático y los isleños del Pacífico, constituyendo las dos proporciones más grandes de incidentes en las tendencias nacionales.
12,6% de este tipo de delito denunciado implica agresiones físicas.
10,3% de los incidentes implican violaciones de los derechos civiles como discriminación laboral.
7,3% de las denuncias procesadas han sido por acoso on line
43,7% de los hechos violentos han sido reportados por personas de origen chino, seguidos de los coreanos (16,6%), filipinos (8,8%) y vietnamitas (8,3%).