Agrega que “los mecanismos biológicos” de ese síndrome siguen bajo investigación. Sobre esta preocupación, que se ha extendido a través de los países que utilizan o tienen órdenes pendientes de esta vacuna, el grupo científico de la OMS recuerda que la mayoría de casos se han registrado en la Unión Europea y en el Reino Unido.
Fuera de esos territorios se han reportado casos todavía más raros, a pesar de la amplia utilización de la vacuna de AstraZeneca. Los datos recogidos en el Reino Unido al 31 de marzo pasado indican que hubo aproximadamente 4 casos de trombosis por un millón de vacunados y en la UE se registró un caso por 100.000 vacunados. “Los datos de Europa apuntan a que el riesgo puede ser más alto en adultos jóvenes en comparación con los adultos mayores, sin que se haya identificado un factor de riesgo específico”, señala el grupo asesor.
Datos posteriores a la fase 3 de los ensayos clínicos realizados el año pasado han permitido revisar al alza la tasa de eficacia de esta vacuna, que ahora se considera es del 76 % para infecciones sintomáticas de covid-19, frente al 63 % estimado anteriormente. Los expertos en inmunización señalan que en el grupo de edad de mayores de 65 años la eficacia ha sido del 85 % y que ha confirmado ser segura.
La conclusión más relevante de los expertos es que “en países con transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, el beneficio de la vacunación para proteger contra la covid-19 sobrepasa con creces los riesgos».
No obstante, reconoce que la evaluación del riesgo-beneficio puede diferir según el país y que cada un debe considerar su propia situación epidemiológica, los riesgos de su población y la disponibilidad de otras vacunas.
Enfatiza que en los grupos de más edad el beneficio de esta vacuna es más importante frente a los riesgos.La OMS también enfatiza la recomendación del uso de la vacuna de AstraZeneca en países donde circulan variantes del coronavirus original. EFE