“Le deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
En medio de la pandemia y la crisis, Perú y Ecuador celebran elecciones presidenciales este domingo y Bolivia una segunda vuelta de comicios para elegir a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.
En el caso de Perú, no hay favoritos para los comicios y ningún candidato supera el 10 %, según los últimos sondeos publicados en el país, que desde 2018 ha visto pasar a cuatro presidentes.
Ecuador, en cambio, celebra una reñida segunda vuelta entre el candidato de izquierdas Andrés Arauz -un delfín del expresidente Rafael Correa- y el banquero de derecha, Guillermo Lasso.
Blinken indicó que el respeto por los resultados, las libertades fundamentales y el rendimiento de cuentas debe ir de la mano de una votación que sea “libre y justa”.
“La democracia florece cuando los ciudadanos y los gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos”, agregó el alto funcionario.
Blinken agregó que en las Américas y en otras regiones la historia muestra “que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido”.