En esos comicios se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a lo integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva carta magna de Chile. En caso de ser necesaria una segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, la iniciativa aprobada señala que se harán el 13 de junio; antes estaban pautadas para el 9 de mayo.
Con 40 votos a favor y dos abstenciones, los senadores dieron el visto bueno en lo general a la iniciativa, postergando a este lunes el debate en los particular, que abarcará temas como si habrá transporte gratuito el día de los comicios o si podrán estar en sus funciones los alcaldes. El proyecto de ley ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados el pasado 31 de marzo.
Además de la postergación de las elecciones, la normativa también hace cambios en las primarias presidenciales de cara a los comicios de noviembre. Estas pasarían a realizarse del 4 al 18 de julio.
Aumento de casos de coronavirus
La decisión se tomó debido al aumento de casos de coronavirus en Chile, que en las últimas 24 horas ha sumado 7.304 nuevos contagios y 120 muertes, elevando el balance total desde el inicio de la pandemia a más de 1 millón de infectados y 23.644 fallecidos.
En la última semana, este país, de alrededor de 19 millones de habitantes, ha registrado casi 50.000 casos nuevos de covid-19 y 890 fallecidos, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar de nuevo las fronteras.
Ademas, el pasado 27 de marzo entró en vigencia la cuarentena total en toda la Región Metropolitana de Santiago, que aglutina a más de 8,1 millones de personas. Esta decisión, sumada a otras regiones chilenas, llevó al confinamiento a más de 14 millones de habitantes en el país sudamericano.
El alza de los casos de contagios se da a pesar de ser el país de la región líder en la vacunación contra el covid-19. Hasta el pasado sábado, más de 6,9 millones personas habían recibido al menos una dosis. De ellas, más de 3,8 habían completado su proceso de inmunización.