La pandemia fue el primer “stop” para los más de 40 mil dominicanos que estaban en lista de espera para emigrar con visa de residencia a Estados Unidos, en el 2020, con el cierre del consulado, pero toda esperanza se troncó cuando Trump en abril pasado emitió orden 10014, y luego prorrogó hasta diciembre y posteriormente hasta 31 de marzo.
Esa proclamación restringía la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que eran considerados como un riesgo laboral, para los estadounidenses.
El consulado sigue cerrado, pero esa orden fue revocada por Biden y se respira otro aire, entre esposas, hijos, padres y otros parientes que cumplieron los trámites exigentes por las autoridades estadounidense y solo esperan una cita consular. Claro, la aprobación o no la determina el cónsul.
El especialista Roque Leonel Rodríguez dijo que ahora depende de que el Departamento de Estado habilite las citas para esas personas y disponga la apertura de los consulados, porque ellos se rigen por los protocolos sanitarios que son independientes a esas acciones, para evitar la propagación de la pandemia.
“Pido a todas las personas que están en lista de espera que tengan paciencia, que ya están más cerca y que estoy seguro que el consulado tiene la intención de mandarlos para Estados Unidos lo más pronto posible”.
Dijo que al igual que todo el que trabaja migración y el que piensa emigrar “no encuentramos como agradecerle al presidente Biden, porque hay miles de personas, con todas clases de sufrimiento y circunstancia esperando a sus parientes. Esta situación afectó la relación de pareja por la separación de estos esperando su reunificación”.
Estados Unidos otorga cada año a nivel mundial un promedio de 252 mil visas de residencia o "green cards" y en el caso de los dominicanos, la cuota es de unas 38 mil residencias para parientes directos de ciudadanos y residentes en Estados Unidos.