“Por los pasados dos días, el Comité de Medios y Arbitrios ha considerado de manera agresiva, soluciones con base científica que le dará el alivio económico que nuestro país tan desesperadamente necesita”, dijo el demócrata Richard Neal, presidente del comité.
Ahora, la propuesta de ley pasará a evaluación en el Comité de Presupuesto de la Cámara. La expectativa es que la medida baje a votación al pleno de dicho cuerpo legislativo a finales de este mes, y posteriormente, pase al Senado.
En el Senado, donde el paquete enfrenta mayor oposición, se espera que los demócratas aprueben la legislación sin el apoyo de los republicanos mediante el mecanismo conocido como “reconciliación”.
Extensión semanal del desempleo y “Child Tax Credit”
Adicional a la sección que establece los lineamientos de una tercera ronda de cheques de estímulo, el borrador aprobado en el Comité de Medios y Arbitrios contiene las provisiones para aumentar hasta septiembre los beneficios semanales extendidos por desempleo a $400.
También incluye disposiciones para incrementar el reembolso del llamado “Child Tax Credit” (CTC) para otorgar cheques de hasta $3,600 a familias con hijos.
Con el incremento, el crédito tributario por hijos proveería en un año hasta $3,600 por menor de 6 años o menos y $3,000 por menores entre las edades de 6 a 17. Bajo la iniciativa, el Gobierno liberará los pagos mensualmente a familias a partir de julio.
“Desde beneficios por desempleo hasta cuidado de salud asequible, el trabajo que hemos hecho es sustancial, y es exactamente lo que los estadounidenses han estado solicitando de nosotros en este momento”, agregó Neal sobre los trabajos culminados en su comité.