Los sectores que iniciaron este movimiento son el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.
Estos grupos cuentan con el apoyo de decenas de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.
Los opositores quieren forzar a Moise a concluir su mandato presidencial el 7 de febrero de 2021, alegando que así lo dispone un artículo de la Constitución.
Sin embargo, Moise considera que su mandato concluye un año más tarde, el 7 de febrero de 2022, puesto que fue elegido para un período de cinco años y su investidura tuvo lugar el 7 de febrero de 2017.
La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de mototaxistas dicen que apoyan la convocatoria de huelga general para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.
Los sindicatos extendieron su convocatoria a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses, y contra la inseguridad ciudadana.
En las últimas semanas, la oposición ha reactivado las protestas contra Moise, al acercarse la fecha en la que consideran que concluye su mandato.
Moise, quien cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la polémica sobre la fecha del término de su mandato, ha convocado elecciones presidenciales y legislativas para el próximo septiembre.
Antes de esa fecha, el mandatario está promoviendo la redacción de una nueva Constitución, que debería ser sometida a referéndum el próximo abril.