Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en este momento la ocupación de camas uci en los hospitales españoles supera el 36%, con grandes diferencias entre comunidades, que oscilan entre 13,32% de Canarias y el 60% de Catalunya y La Rioja. En medio, siete comunidades por encima del 36% de media. Además, Valencia (57,5%), Melilla (47,5%), Madrid (46%), al igual que Castilla-La Mancha, Baleares (43,5), Castilla y León (37%) y Extremadura, que supera el 35,6%.
Pero al margen de porcentajes, hay comunidades que ya registran más ocupación en las ucis que en la primera ola, y el resto ha superado los momentos críticos de la segunda. Estos hechos demuestran que esta tercera ola es más dura y grave, que las anteriores, aunque la comparación con la ola de la primavera pasada es más compleja al no disponer de los mismos datos ni de los medios que en las posteriores.
Entre las comunidades que se encuentran en peor situación que cuando la pandemia azotó por primera vez el país se encuentra Valencia, que en aquel momento tuvo una afectación más leve que otras regiones como Madrid o Catalunya, pero que desde la segunda ola no ha cesado de aumentar el número de contagios. Hay hospitales como el de Elche o el La Fe, de Valencia, en los que el 70% de las personas ingresadas son pacientes con coronavirus. Fuentes del sindicato CSIF aseguran que las ucis ya están saturadas en los hospitales de Vinaròs, Castellón, La Plana, el Clínico de Valencia, Elda y Orihuela, así como las unidades de reanimación del Clínico y de Orihuela. Los hospitales de campaña dispuestos en Alicante, Castellón y Valencia acogen enfermos leves.
Otra comunidad que se encuentra con mayor presión que en la primera ola es Andalucía. La región más poblada de España aguantó relativamente bien en la primera ola, pero la situación se complicó en la segunda. Y sobre todo en la tercera.
El pasado 7 de enero, los hospitales andaluces superaron el pico de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos alcanzado en marzo al registrar 442 pacientes, cuatro más que el 30 de marzo. Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad revelan que en este momento hay 454 personas ingresadas en la uci, lo que supone más del 25% de las camas disponibles. Pero la situación no parece que mejore, tras registrar ayer un nuevo récord de contagios, con más de 7.400 nuevos contagios.
Otra región especialmente golpeada en esta tercera ola es Extremadura, que ostenta el triste honor de tener el mayor número de contagios en proporción a su población. En estos instantes, las ucis atienden a 77 personas, el dato más alto de toda la crisis sanitaria tras superar el pico registrado en abril, durante la primera ola. El 35,6% de las camas de críticos ya están ocupadas por pacientes covid.
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, no cesa de reiterar su preocupación por la ocupación de las ucis en las que las estancias medias “siguen siendo tan altas como lo eran en la primera ola de la pandemia de la Covid-19, y además con un pronóstico bastante malo”.
La Rioja, que sufrió los estragos de la primera ola y la segunda, se encuentra en este momento, sufriendo duramente la tercera ola, tanto en número de contagios, como en la presión hospitalaria. El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, califica la situación de muy crítica: “Nos encontramos en situación de transmisión comunitaria”, recalcó.
Tanto es así que, con las previsiones actuales, “podríamos llegar a superar los niveles de la primera ola”. Latasa puso como ejemplo claro las ucis, donde hubo hasta 40 ingresados en la primera ola, cuatro más que ahora. “Si seguimos con estos datos podríamos llegar a necesitar hasta 80 camas a principios de febrero, unas ucis que en estos momentos no tenemos”.
El 7 de abril del año pasado fue el día con más presión en los hospitales de Baleares. En ese momento había 115 personas ingresadas en las salas de intensivos. En este momento, hay 132.
Estos datos se repiten en otras comunidades, como en Castilla-La Mancha, que ha tenido que trasladar pacientes covid del hospital de Toledo al de parapléjicos.
La situación se mantendrá durante unas semanas. La pandemia sigue su expansión (aunque el ritmo de crecimiento empieza a aminorar) y ayer se registró un nuevo récord de contagios, 44.357, en apenas 24 horas. El número de personas fallecidas en la última jornada asciende a 404. En los últimos siete días, las personas que han muerto por la covid superan los 1.285, con Valencia a la cabeza (344). La incidencia acumulada en los últimos 14 días se aproxima ya a los 800 casos por 100.000 habitantes, con 12 comunidades por encima de los 600.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que el pico de la tercera ola en los hospitales podría alcanzarse en unas dos semanas.