En 2020, 35.614 personas fueron asesinadas, según las estadísticas oficiales, una disminución del 0,4 por ciento --133 víctimas menos que en 2019-- y la primera reducción en cinco años, ha explicado López Obrador en su comparecencia de prensa diaria.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, también ha hecho hincapié en que se trata de la primera bajada en años, ya que "veníamos de una espiral de crecimiento donde incluso en un año --2016-- se creció el 28,1 por ciento".
El 51,9 por ciento de los homicidios se concentraron en 2020 en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, mientras que el 27,5 por ciento de estos crímenes sucedieron en 15 municipios, entre los cuales están Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadaljara y Cajeme.
Entre el total de asesinatos, 966 fueron feminicidios, lo que supone que tres mujeres más que en 2019 fueron asesinadas por razón de género, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento.
Por otro lado, según la Administración, en 2020 se redujeron los secuestros un 36,4 por ciento y los robos un 21,1 por ciento.
Junto a López Obrador ha comparecido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que ha destacado que en 2020 se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 "delitos de alto impacto".
A pesar de la disminución, México registró casi 100 asesinatos por día durante 2020, mientras que según las cifras del Instituto de Economía y Paz, sólo se resuelve el 3 por ciento de los delitos que se denuncian en México.
No obstante, las cifras ofrecidas por el Gobierno no incluyen a más de 82.000 personas que estarían desaparecidas ni los cuerpos encontrados en múltiples fosas comunes a lo largo del año.
México vive desde hace una década un recrudecimiento de la violencia, con una ola de crímenes especialmente marcada por los enfrentamientos entre cárteles y grupos organizados con las fuerzas de seguridad del país.