Cuomo, hizo la amenaza al presentar en Albany (capital de Nueva York) el presupuesto para 2021-22, diciendo que aunque el responsable de la situación fue Donald Trump el nuevo Gobierno de Biden tiene el compromiso de responder por el compromiso que es del Gobierno federal.
Explicó que los $15,000 millones que busca ayudarán a equilibrar el presupuesto general del estado.
"Si Washington no proporciona al estado de Nueva York los 15.000 millones de dólares, someteremos litigios", advirtió Cuomo.
"La crisis es responsabilidad legal y ética de Washington. El presidente Trump se ha ido, pero el daño a Nueva York sigue vigente. El ataque de COVID a Nueva York en la primavera se debió a una negligencia federal", dijo el gobernador.
"El nuevo Gobierno federal no causó el daño, pero es legal, ética y políticamente responsable de corregirlo", sostuvo Cuomo.
Dijo que tiene la esperanza de que el ahora líder demócrata del senado, Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ayudarán a garantizar que se entreguen los $15,000 millones al estado de Nueva York.
“Si no lo hacen, no los dejaremos tranquilos”, señaló Cuomo.
Cuomo estableció dos opciones en la presentación del presupuesto: dependiendo de la cantidad de ayuda que Nueva York reciba en el próximo paquete federal de estímulo del coronavirus.
El gobernador dijo que el estado tendrá que recortar el financiamiento escolar en $2 mil millones, Medicaid por $600 millones e imponer 5 por ciento en recortes generales a la ciudad y los gobiernos locales, y los servicios sociales por otros $900 millones si obtiene sólo $6 mil millones de $350 mil millones destinados a los gobiernos estatales y locales bajo la propuesta de Biden que cifró en $1.12 billones en el plan "Rescate Americano".
Cuomo también dijo que el estado se vería obligado a aumentar los impuestos sobre la renta a los ricos que generarían otros $1.500 millones, de una tasa superior a 8.82 por ciento a 10.8.
En Nueva York, la tasa combinada del impuesto estatal y local sobre la renta de los ricos saltaría al 14,7 por ciento, la más alta de la nación.
California tiene una tasa de impuestos sobre la renta superior al 13.3 por ciento, seguido por Nueva Jersey con 10.75 por ciento y Connecticut con un 7 por ciento.