“Esa inmunidad puede seguir activa y no desaparece de inmediato. Esta es una muy buena noticia. Además, hay datos de primates no humanos que indican que un nivel bastante bajo de anticuerpos neutralizantes, como se les conoce, puede ser suficiente para protegernos al menos contra enfermedades graves. Entonces, en general, creo que la protección de las vacunas durará un tiempo, pero tenemos que esperar otros datos” precisó Cichutek durante una entrevista para el diario alemánm DW.
Señaló que, hasta ahora, los indicios de las reacciones al colocarse la vacuna son habituales y son las esperadas, debido a la reactogenicidad que tiene la inyección.
Agregó, que los datos sobre la vacuna son muy positivos ya que estas tienen una eficacia probada en estudios clínicos del 90% o más, y en personas mayores de 65 años, tienen una eficacia muy alta, por encima del 80%.
“Creo que tenemos dos vacunas autorizadas muy buenas a mano, (BioNTech/Pfizer y Moderna), que han sido evaluadas con la atención habitual. También su desarrollo se ha realizado con mucha atención . Por lo tanto, en este momento, todo es positivo, dijo.