Abogados de inmigración indican que la decisión, por ahora aplicable a los demandantes en Florida, ofrece una vía para la regularización de indocumentados que, tras ser aprehendidos por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lograron la libertad con una “salida bajo palabra”, que es un documento provisional, conocido como “parole”.
Esto, según un reporte de Efe, aplica a todos los inmigrantes que enfrentan la amenaza de un proceso de deportación, pero fueron liberados y lograron entrar a Estados Unidos nuevamente sin tener que pagar una fianza.
El informe agrega que la aplicación a nivel nacional depende de la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por su sigla en inglés).
La abogada Claudia Cañizares dijo a la agencia de noticias que los inmigrantes en esta condición y sus abogados no deberían esperar y comenzar el proceso de residencia permanente o “green card”, si cumplen con los otros requisitos de elegibilidad, como estar casados con ciudadanos estadounidenses.
Otro abogado migratorio, Mario Cano, afirmó a la agencia que el fallo es aplicable a cualquier otro inmigrante.
“Es válido para personas de otras nacionalidades en igual situación”, consideró.