Kendrys, quien está en su quinto período como concejal representante del distrito C estaba en la República Dominicana en el momento de la votación para elegirlo alcalde.
Los concejales también estaban obligados a avisar a la comunidad 48 horas antes sobre lo que harían y no lo hicieron.
La constitución establece que el alcalde en funciones, en este caso, Rivera, debe convocar a la elección especial cuando se produce un vacío por renuncia, muerte u otras causas del ejecutivo municipal para que los votantes decidan en las urnas a quien escogen como su próximo alcalde.
Cinco concejales votaron en apoyo para que Vásquez asumiera como alcalde para reemplazar a Rivera.
El Concejo Municipal en Lawrence está integrado por los concejales Abdoo, David María de la Cruz, Marc LaPlante, Marc Ana Levy, Pavel, Payano, Estela Reyes, Jeovanny Rodríguez, Kendrys Vásquez y Celina Reyes.
Rodríguez, también dominicano es el vicepresidente del concejo y es uno de los ediles que se opusieron a la designación de Vásquez y que se convocara la elección especial.
“El alcalde Rivera es el único responsable de lo que está pasando porque él siempre quiere imponer sus criterios”, dijo Rodríguez.
“Esto es simplemente un abuso de poder y nepotismo”, agregó.
“La constitución nuestra requiere que la votación sea con dos tercios de los concejales, seis de los nueve y solamente cinco votaron”, explicó.
Señaló que la persona detrás de todo eso es el alcalde saliente Rivera que quiere asegurarse que los procesos se mantengan como él diga y absolutamente como los proponga.
Por su parte, la comunitaria independiente Dalia Díaz, sometió un recurso en la Corte Superior para tratar de frenar el proceso inconstitucional y le dijo a Telemundo Nueva Inglaterra, que depositó la instancia el 29 de diciembre y el 30 ya los concejales estaban violando la constitución.
“Estaban obligados a hacer una audiencia pública y no se hizo”, añadió mostrando la copia de la demanda que sometió el 29 de diciembre y fue archivada en esa misma fecha por la secretaría del tribunal.
“La fecha de aprobación de los concejales fue el 30. Me gustaría pensar que cuando la demanda llegue a ese nivel judicial alguien va a detener a los concejales”, expresó Díaz.
“Es más que injusto lo que ellos le están haciendo al pueblo de Lawrence”, añadió la demandante.