En una comparecencia para presentar el plan de vacunación celebrada este viernes, Duque ha asegurado que el país ha adquirido diez millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y otros diez millones de la de AstraZeneca.
Además, a estos cálculos habría que sumarle otros 20 millones que el país recibirá a través del mecanismo internacional de distribución de vacunas Covax, según ha detallado el mandatario.
En una primera fase, la vacunación será para los mayores de 80 años y los trabajadores de la salud de primera línea. Posteriormente recibirán la vacuna los sanitarios de segunda y tercera línea y la población mayor de 60 años.
El siguiente colectivo en vacunarse serán los profesores de primaria y secundaria, que lo harán junto a las personas de entre 16 y 59 años con comorbilidades.
En una penúltima fase serán los cuidadores institucionales y la población en situaciones u ocupaciones de riesgo y finalmente se irá vacunando a la población general por franjas de edad.
Asimismo, el presidente también ha anunciado la extensión de la emergencia sanitaria en el país hasta el próximo 28 de febrero.
NUEVA ALZA DE CONTAGIOS
El anuncio llega con el país inmerso en una nueva alza de los contagios, ya que el Ministerio de Salud ha detectado 13,277 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.
Además, 232 personas han fallecido, lo que eleva la cifra total de decesos por encima de los 40,000, hasta los 40,019.
Por su parte, la cifra de casos detectados hasta la fecha es de 1, 482,072, de los que 83,971 permanecen activos.
Por otro lado, con las 10,202 personas recuperadas de la enfermedad este viernes, el número de pacientes que ha recibido el alta es de 1,021 en lo que va de pandemia.